INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Seis razones por las que las Bolsas seguirán siendo alcistas  (Leído 104 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La volatilidad no desaparece de los parquíés por culpa de las tensiones en Ucrania. Sin embargo, los inversores no pierden el sueño por este conflicto y el fondo del mercado sigue siendo alcista. A continuación, las seis razones por las que las Bolsas seguirán subiendo.

1- Una macroeconomí­a mejor de lo esperada.

Los datos macroeconómicos que se van conociendo siguen sorprendiendo. En Europa, lo más destacable serán los primeros datos de inflación de abril en la Eurozona, que deberí­a repuntar desde los mí­nimos de marzo debido al efecto de Semana Santa (en abril 2014 frente a marzo de 2013). “Serán los siguientes datos (los de mayo) los que resulten determinantes de cara a posibles nuevos estí­mulos monetarios por parte del BCE, especialmente teniendo en cuenta que las señales del ciclo económico son positivas”, recuerdan desde Renta 4. Tambiíén en Europa en los próximos dí­as, se conocerán las primeras cifras de PIB del primer trimestre, tanto en Reino Unido como en España, así­ como a los datos finales de PMI de abril manufacturero, que deberí­a confirmar la aceleración apuntada por la cifra preliminar.

2- Mejora de los ratings.

Tal y como se esperaba, el pasado viernes, Fitch mejoró el rating de la deuda soberana española un tramo hasta BBB+, con perspectiva “estable”. Esta es la primera vez que Fitch mejora el rating de la deuda española desde el inicio de la crisis siguiendo la decisión tomada por Moody´s el pasado (21 de febrero, de mejorar un tramo (hasta Baa2). S&P es la agencia que mantiene la nota más baja dentro de las tres agencias a pesar de que en noviembre 2012 revisó la perspectiva de “estable” a “positiva”.

3- Intensificación de los movimientos corporativos.

Cada vez son más los sectores en los que se está empezando a mover ficha. El sector farmacíéutico está siendo escenario de las operaciones más importantes. La última en anunciarse ha sido hoy mismo. La empresa farmacíéutica estadounidense Pfizer ha confirmado que ha contactado a la empresa británica AstraZeneca para una posible oferta de adquisición. Mientras en el sector industrial, el pasado viernes, empezaron a correr los rumores sobre el interíés por parte del gigante General Electric en la francesa Alstom por la que tambiíén podrí­a optar la alemana Siemens. “Estas operaciones son tí­picas de una recuperación de mercado que se consolida”, explican los expertos.

 4- Resultados empresariales mejores de lo esperado.

En plena temporada de publicación de beneficios empresariales a este y al otro lado del Atlántico, el beneficio por acción (BPA) medio del S&P500 es hasta ahora de más 3,3% frente al más 1,1% esperado por el consenso, según explican desde Bankinter. Hasta el momento, han publicado sus resultados 241compañí­as de las 500 que componen el í­ndice S&P500, con un incremento medio del BPA ajustado de +3,35%, superior a la cifra estimada de +1,1%. Un 70,5% de las compañí­as han sorprendido favorablemente, el 19,5% ha presentado unos resultados inferiores a las expectativas y un 10,0% de las compañí­as han publicado unos beneficios en lí­nea con el consenso de mercado.

En España, tres de los bancos que han publicado hasta ahora (Bankinter, Sabadell y Caixabank) han sorprendido al mercado positivamente, sobre todo en aumento de ventas, ratios de capital y mejora de márgenes (no tanto en beneficios). Los inversores estarán pendientes esta semana de las cuentas de los dos grandes del sector, Santander y BBVA. Según estimaciones de los analistas, el banco presidido por Emilio Botí­n, habrí­a ganado entre enero y marzo unos 1.200 millones de euros, en lí­nea con los 1204 millones de beneficio del mismo perí­odo en 2013. Por su parte, para BBVA, los analistas esperan un beneficio de 623 millones de euros. El año pasado en ese mismo perí­odo, la entidad presidida por Francisco González ganó 1.734 millones de euros gracias a las plusvalí­as obtenidas por la venta de algunos activos no estratíégicos.

 5- Emisiones perifíéricas de colocación con precios cómodos.

La deuda perifíérica sigue gozando de buena salud y las emisiones de Portugal, España e Italia se colocaron fácilmente con tipos a la baja.

Esta semana sólo destaca la colocación de bonos del martes de Italia pero no será conflictiva. El Tesoro italiano tiene previsto emitir 7.200 millones de euros en bonos a cinco y diez años.

6- Potente flujo de fondos. Es el factor más potente que soporta el mercado, a juicio de Bankinter