AXA reconoce una exposición a la quiebra de Lehman de 300 millones de euros
La aseguradora francesa AXA reconoció hoy que su exposición a la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers es de unos 300 millones de euros y de alrededor de 150 millones para una eventual bancarrota de la aseguradora American International Group (AIG).
En un comunicado difundido hoy, AXA admitió que esa exposición en ambos casos "es no material".
En Lehman Brothers por 1.750 millones, la compañía francesa tiene un 0,05% de sus acciones, mientras que en AIG controla el 0,02% de sus títulos.
La aseguradora francesa corrigió informaciones que han circulado sobre paquetes más importantes que tendría en ambas entidades.
A ese respecto precisó que se trata de paquetes invertidos por cuenta de terceros, y esencialmente gestionados por su filial Alliance Bernstein, en la que dispone del 63% del capital. Insistió en que íésos no son activos de AXA.
Otras exposiciones
Por su parte, el banco francíés Críédit Agricole dio a conocer su exposición a la quiebra de Lehman Brothers, e indicó que es la contraparte de algunas operaciones de mercado con la entidad financiera estadounidense, y que en caso de tener que cubrir esas posiciones, el monto sería "inferior a los 250 millones de euros".
Además, Críédit Agricole tiene una exposición de críédito por el mismo Lehman Brothers. El segundo banco francíés aseguró que no tiene ninguna obligación emitida por Lehman Brothers.
Otras entidades francesas han revelado las implicaciones que puede tener para sus cuentas la bancarrota de la entidad estadounidense, empezando por Dexia, que ayer cifró el riesgo no cubierto en 500 millones de euros.
Dexia había explicado que tambiíén hay otros 1.800 millones de euros en relación con Lehman Brothers, pero en ese caso están garantizados por activos aportados por íéste que responden en caso de quiebra.
Natixis, filial común de Banque Populaire y de Caisse d'Epargne, ha cifrado en 109 millones de euros sus compromisos en el dossier de Lehman Brothers amenazados por su bancarrota.
Otros 267 millones de esos compromisos, como en lo indicado sobre Dexia, están garantizados por activos del banco estadounidense.