INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El interbancario esta mas seco que el kalahari (aquí­, y en USA no veas)  (Leído 656 veces)

dorian

  • Visitante
Publicado hoy en Cotizalia:

No hay dinero disponible en los mercados. Así­ de cruda es la principal consecuencia del agravamiento de la crisis financiera tras la catástrofe de la banca de inversión en Wall Street. El mercado interbancario no sólo está más seco que nunca, sino que los tipos de interíés se han disparado: en EEUU el tipo diario se duplicó ayer hasta el 6,44% con un tipo oficial del 2%. Por primera vez en los tiempos modernos, llevamos dos dí­as sin ninguna emisión de deuda en todo el mundo; y en España nadie ha podido sacar papel al mercado desde que lo hizo Sa Nostra en agosto. El único recurso disponible es acudir a los bancos centrales, que están registrando una demanda histórica para sus subastas de liquidez a pesar de que su plazo es de tan sólo un dí­a.

"La desconfianza se ha adueñado por completo del sistema financiero mundial. Nadie suelta su liquidez por miedo a lo que pueda pasar: no se va a arriesgar a quebrar por ganar un duro prestando el dinero. Y el que necesita liquidez no puede retratarse ni tampoco aceptar el precio que le piden ahora mismo: hundirí­a el mercado, y en vez de pedir el 6%, las entidades exigirí­an el 15% o el 20%", explica un profesional del mercado interbancario. "El mercado está completamente roto. Todo el mundo tiene alguna exposición a Lehman aunque sea como contrapartida de sus transacciones, y hay mucho miedo a que esto continúe", explica otra fuente del sector.

La situación es verdaderamente alarmante. En EEUU, ayer el Libor -equivalente a nuestro Euribor- en dólares a un dí­a (overnight) se disparó hasta el 6,44% por la mañana, más del doble que el dí­a anterior y su nivel más alto desde 2001. La inyección de emergencia de 50.000 millones de dólares acometida por la Reserva Federal calmó un poco los ánimos, aunque no demasiado: los Fed funds, los fondos a travíés de los que la Fed interviene en el mercado, abrieron al 3,75% y tras la inyección volvieron al 2%.