INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Reig, Koplowitz y Cutillas temen por el futuro de sus patrimonios inmobiliarios  (Leído 141 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
"Un Lannister (dinastí­a protagonista de la ficción televisiva Juego de Tronos) siempre paga sus deudas". Se supone que tambiíén las inmobiliarias. En nuestro paí­s, sin embargo, algunos de los apellidos ilustres que irrumpieron en el ladrillo cargan todaví­a con cientos de millones a sus espaldas. Muchas de esas obligaciones de pago salpican a millonarios como Marí­a Reig (Reig Capital), Alicia Koplowitz (Omega Capital) o Carlos Cutillas (Inmobiliaria Chamartí­n), que a partir del 5 de mayo conocerán quiíén es el nuevo dueño de su deuda cuando el banco alemán Eurohypo venda su cartera hipotecaria española.
A principios de enero, la entidad alemana controlada por Commerzbank despuíés de su rescate público decidió vender de golpe 4.500 millones de euros en críéditos inmobiliarios en España. Desde entonces, muchos de sus deudores no han podido conciliar el sueño. La posibilidad de que algún fondo de inversión oportunista como Apollo, Lone Star, Blackstone o Cerberus se haga con la deuda de otrora importantes activos inmobiliarios hace temer a sus actuales propietarios la posibilidad de perder sus mejores activos, sobre todo si el nuevo acreedor exige condiciones para refinanciar aquello que no puedan afrontar.

El peor parado puede ser el empresario riojano Carlos Cutillas. A travíés de Inmobiliaria Chamartí­n, su exposición en la cartera de Eurohypo es de las más elevadas, hasta 450 millones de euros, heredados en su mayorí­a de la compra al portuguíés Amíérico Amorim de su cartera de centros comerciales (Dolce Vita) en Portugal. La base retail y patrimonial de su negocio ha permitido al promotor español generar caja suficiente para seguir con vida y pagar intereses, pero poco más. Los más de 1.500 millones de deuda global pesan como una losa y han hecho que durante estos años fracasaran varios intentos de desinversión.
Igual que Cutillas, en el furgón de grandes acreedores tambiíén figuran inmobiliarias como Realia, Martinsa-Fadesa, Testa y Metrovacesa; hoteleras como AC Hoteles, Meliá, Tryp, Hotusa y Kempinski; y comerciales como Hines, Eroski, Sonae y Rodamco. Para todos los gustos. Sin embargo, entre los acreedores tambiíén se encuentran importantes fortunas que invirtieron en el sector inmobiliario al calor de los años del boom. En este sentido, el inversor más prominente es Alicia Koplowitz, que tiene más de 100 millones de euros comprometidos con Eurohypo a travíés de su gestora Omega Capital.

Entre las propiedades más destacadas, Alicia Koplowitz financió con la entidad alemana la compra de los hoteles Ritz (50%) y Rey Juan Carlos, en Madrid y Barcelona, respectivamente, además de un edificio singular en pleno paseo de la Castellana. Igual que otros inversores, Omega Capital ha tratado de vender sin íéxito alguno de estos activos, como el cinco estrellas madrileño, donde discrepancias con su socio y gestor Orient Express tienen bloqueada cualquier operación. Las propiedades de la millonaria madrileña son, sin duda, algunas de las más codiciadas de la cartera de Eurohypo.

La cuota catalana (tambiíén femenina) del portafolio de la operación Octopus lo pone la empresaria Maria Reig. En su caso, la inversora de origen andorrano tiene con el banco alemán una exposición de 120 millones de euros, fruto de la compra en plena burbuja a Mutua Madrileña de su antigua sede de la calle de Almagro, rehabilitada y alquilada luego como centro corporativo del despacho Cuatrecasas, Goní§alves Pereira, a quien tambiíén tiene como inquilinos en Barcelona (Diagonal). Otros activos de Reig Capital, como el hotel Mandarin Oriental Barcelona, tienen la deuda comprometida con otras entidades.