INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Industria espera que la tarifa de la luz baje hasta un 3,6% los próximos doce  (Leído 65 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Ministerio de Industria espera que los precios de la electricidad para los clientes que se mantengan en el Precio Voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) se reduzcan del orden de entre el 3 y el 3,6% hasta marzo de 2015.


Según los cálculos internos del Gobierno, el coste de la electricidad para los próximos doce meses muestra al PVPC como la mejor opción para contratar la luz, frente a las ligazones que supone el mercado libre o a los elevados precios de la oferta fija anual, que en algunos casos supone incrementos de entre el 37 y el 48% sobre la media registrada por el PVPC en el primer trimestre.

Para una familia con dos hijos, los contratos más habituales (4,4 KW y 3.900 KWh) , las cuentas que baraja Industria fijan un precio de 820 euros anuales, frente a los 850,89 que costarí­a con la anterior TUR, lo que supone un ahorro de 30 euros, el 3,6% frente al sistema anterior.

El ahorro para las familias si sólo se compara el primer cuatrimestre de 2013 con 2014 ascenderí­a al 16,1%, ya que se hubiesen cobrado 285,3 euros, frente a los actuales 239,4 euros.

Para un consumidor medio (3,9 KW y 2.250 KWh) el PVPC ascenderí­a a los 545,9 euros, frente a los 563 euros de la TUR, es decir, un ahorro de 17 euros.

Pequeños consumidores

Del mismo modo, un cliente con un consumo moderado (3,3 KW y 3.000 KWh) tendrí­a que desembolsar -si se mantienen los actuales precios de mercado- cerca de 626,23 euros anuales, frente a los 650 euros de la anterior TUR, es decir, 23,8 euros menos.

Este precio del PVPC además supone un importante ahorro sobre las ofertas fijas anuales presentadas por las elíéctricas que irí­an para estos consumidores desde los 61,06 euros anuales más caros sobre la oferta de EDP (687,29 euros) a los 97,17 euros de la planteada por Endesa (723,40 euros), lo que supone un encarecimiento del 16 por ciento (ver gráfico).

Estos mayores costes se mantienen tambiíén en el mercado libre, según las ofertas que están disponibles en este momento en la web del comparador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. A excepción de la oferta de EDP, la mejor existente, que ofrece 620,58 euros ( un 0,9 por ciento menos que el PVPC) y de la de Iberdrola, que ofrece un precio de 622,26 euros, el resto serí­an más caras que el precio regulado e irí­an desde los 632,03 euros de CHC Energí­a; los 632,36 de Endesa o los 650 de Gas Natural Fenosa, entre otros.

Precio del mercado

El precio del mercado elíéctrico en los cuatro primeros meses de abril es aproximadamente un 25 por ciento inferior al precio que hubo en el mismo periodo del 2013 y además el consumidor logra evitar el coste del aseguramiento que proporcionaban las llamadas subastas Cesur y cuya eliminación, tal y como ha ido explicando el Gobierno, ha supuesto a los consumidores un ahorro cercano a los 500 millones.

El Gobierno además realizó un cambio importante en la ponderación de la parte variable del peaje ( que se paga en función del consumo) y la fija ( que se paga en función de la potencia contratada) para dar cada vez un mayor peso a la parte fija. Este cambio permitió corregir el desequilibrio existente entre las primeras residencias y familias con hijos y las segundas residencias y viviendas vací­as.

Las elíéctricas, por su parte, han presentado elevadí­simas ofertas para el precio fijo anual, que no han gustado nada al Gobierno. La intención de las empresas es tratar de llevar al mayor número de clientes posibles al mercado libre y para ello han ofertado precios muy alejados de los actuales en el mercado. De hecho, contratar la tarifa fija anual puede suponer un sobrecoste de hasta 97,17 euros. Las ofertas alternativas, en opinión del Gobierno, mantienen una competencia suficiente, ya que entre las cinco que están publicadas en la web de la CNMC existe una diferencias de unos 30 euros anuales.

Los precios que ofrecen las comercializadoras de referencia en sus ofertas anuales para un consumidor medio ( 3,9 KW y 2.250 KWh) oscilan entre un 7 y un 12 por ciento más caros frente a la estimación del PVPC. Para los clientes con un consumo moderado ( 3,3 KW y 3.300 kWh) las diferencias oscilan entre un 10 y un 16 por ciento más.

Mercado libre, más caro

Por otro lado, las ofertas en el mercado libre incluyen, en la mayorí­a de los casos, claúsulas o servicios adicionales que deben tenerse en cuenta. En este tipo de contratos se suelen incluir seguros o servicios de mantenimientos, además de vinculaciones de periodos al año.

Las ofertas en el mercado libre tampoco resultan especialmente atractivas y según las cifras que maneja Industria su precio oscila entre una leve bajada del 0,9% y un encarecimiento de hasta el 10,2 por ciento en comparación con el PVPC.