Los hogares en edificios de más de tres viviendas pagarán 20 euros por el dividendo digital cada uno por la adaptación que deberán hacer para sintonizar los nuevos canales de TDT tras el dividendo digital, según ha explicado el director de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel íngel Argí¼elles.
Durante un desayuno informativo organizado por UTECA para abordar los nuevos cambios legislativos en torno a la TDT, Argí¼elles ha recordado que está estimación se realiza en torno a un edificio tipo de 20 viviendas, que afectaría a 1,3 millones de hogares. De este modo, el gasto en torno a esta operación estaría estimado en más de 500 millones de euros.
Por su parte, el director general de Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andríés Armas, ha recordado que las primeras cifras que manejaba la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) estaban en torno a 800 millones de euros.
No obstante, Argí¼elles ha precisado que hay varios tipos de edificios. "Esto no es traje de confección sino un traje a medida", ha apuntado. De hecho, las viviendas unifamiliares no estarían incluidas en esta primera fase de adaptación.
Una de las principales reclamaciones de Fenitel es la de llevar a cabo un despliegue "al unísono" que evitaría un incremento de costes a los usuarios. "El coste de mano de obra es el principal gasto que tiene esta antenización", ha apuntado.
Por ello, entre sus peticiones ha reiterado la necesidad de un plan de comunicación con una campaña con mensajes "claros y directos". "Los usuarios, no lo olvidemos, necesitan un proceso de tiempo para asumir la necesidad de efectuar un gasto para mantener el servicio de TDT del que hoy disfrutan", explica la asociación.
Además, ha instado a asegurar las emisiones en HD "desde hoy mismo", además de alargar "el mayo plazo posible" el 'simulcast' dentro de los límites establecidos. A su entender, el Gobierno debe de contar con el consenso y la participación de los principales agentes que llevarán a cabo este proceso.
Armas no ha descartado que parte de este coste sea asumido por el Ejecutivo. "Esperamos que la administración algo de dinero se gaste, ya que en gran medida es el detonante del problema", ha puntualizado.
El director de UTECA tambiíén ha criticado el "escaso" tiempo para ejecutar esta operación (en 2015 ya debe hacerse efectivo el dividendo digital), al tiempo que ha lamentado la ausencia de una 'hoja de ruta'. "Hay demasiadas opciones en el aire", ha agregado.
A esta situación se suma la incertidumbre en torno a una posible nueva sentencia del Tribunal Supremo respecto al cierre de otros ocho canales de TDT similar a la que ha supuesto el cese de emisiones de otros nueve canales. Armas ha apuntado que "existen opciones jurídicas que ya están siendo estudiadas por los abogados de las cadenas para evitar una nueva decisión negativa. "En 18 meses esperando la sentencia del Supermo, no hemos hecho nada --ha admitido--. No queremos que vuelva a pasar".
Asimismo, en cuanto a la petición de indemnizaciones, ha recordado que no son sólo un derecho de UTECA, sino de todos y cada uno de los operadores y ha alertado de que incluso pueden llegar a producirse otras peticiones de indemnización por parte de damnificados indirectos. Concretamente, desde Abertis, tambiíén han anunciado que estudiarán la petición de una compensación económica.
UTECA no descarta acudir a la Justicia europea
Por otra parte, Andríés Armas ha aseverado este martes que la asociación no descarta recurrir el cese de emisiones de nueve canales de TDT ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Durante la celebración de un desayuno informativo, Armas ha reconocido que las cadenas privadas "todavía no se ha agendado esta posibilidad, si bien está entre las opciones". A día de hoy, la decisión del Tribunal Supremo está recurrida ante el Tribunal Constitucional.
En dicho recurso las cadenas han incluido una petición de suspensión cautelar de la medida antes de la fecha prevista de cierre --el 6 de mayo--. En cualquier caso, Armas considera esta posibilidad "un escenario improbable" y, en caso de producirse más tarde, "no tendría sentido" porque ya se habrían llevado a cabo los ceses de emisión.