(PL)
Durante la etapa de la reconstrucción nacional, Siria dará participación sólo a las empresas de países amigos, afirmó el primer ministro, Wael al-Halqui.
Al reunirse con Anil K. Agarwal, presidente del grupo empresarial indio Cosmos, al-Halqui resaltó además la importancia de promover las relaciones económicas, comerciales, industriales y tecnológicas entre Siria y la India, y elevarlas al nivel de las políticas.
Durante el encuentro el Primer Ministro invitó a los inversionistas y empresarios indios a invertir en proyectos que respondan a las necesidades de la reconstrucción de Siria, cuya infraestructura ha sido fuertemente dañada por tres años de guerra.
En concreto, ambas partes analizaron la posibilidad de establecer plantas elíéctricas en Siria a base de carbón, otras basadas en energías renovables, como la eólica y la solar, así como la cooperación en el ámbito de construcción y el suministro de vehículos y equipos pesados para esa rama.
Asimismo, se refirieron a las oportunidades indias de invertir en la esfera de la industria textil, bancaria, de la salud, telecomunicaciones y en el desarrollo de la infraestructura general del país.
Al-Halqui elogió además las firmes posturas mantenidas por el pueblo y el gobierno indios en relación con la guerra librada contra Siria con el auspicio de varias potencias occidentales y sus aliados regionales.
Por su parte, Agarwal manifestó el deseo de varias empresas indias de iniciar proyectos de desarrollo y de servicios en Siria, gracias a las facilidades concedidas por el gobierno sirio a los inversionistas.
En un encuentro aparte, el ministro de Economía y Comercio Exterior sirio, Khudur Orfali, examinó con la delegación india las vías de duplicar el intercambio comercial entre ambos países.
En la reunión se abordó tambiíén la posibilidad de Nueva Delhi de otorgar líneas de críédito a Siria, así como activar la exportación hacia la India.
La delegación empresarial india mantuvo contactos tambiíén con el ministro sirio de Industria, Kamal Addin Tomeh, con quien examinó el posible suministro de materias primas y los equipos necesarios para las empresas sirias.
De igual forma expresaron su voluntad de que la parte siria cuente con las experiencias indias en las industrias farmacíéuticas, de metalurgia ferrosa y cemento.