Pfizer está preparando una mejora de su oferta por AstraZeneca, que superaría los 63.000 millones de libras (unos 76.753 millones euros. Con este movimiento, la farmaceútica estadounidense estaría tratando de atraer al grupo británico hacia un proceso de negociación que hasta ahora había rechazado, según fuentes conocedoras del proceso.
La oferta podría valorar a AstraZeneca en más de 50 libras por acción e incluiría un mayor pago en efectivo. La propuesta podría llegar a principios de la próxima semana, tal y como señalan las mismas fuentes. La multinacional británica ya rechazó una oferta Pfizer que incluía efectivo y acciones que venía a valorar cada acción de la compañía en 46,61 libras. En el mercado hay una gran expectación porque Pfizer presentará sus resultados el lunes de la próxima semana.
De todas maneras, la nueva oferta, así como su calendario, no son definitivos y todavía podrían cambiar. Despuíés de haber hablado con algunos de los principales accionistas de AstraZeneca, el grupo estadounidense busca fijar una oferta en el rango bajo de las 50 libras por acción para lograr su apoyo. El consejero delegado de Pfizer, Ian Read, está tratando de buscar apoyos porque prefiere negociar un acuerdo amistoso. Los 20 principales accionistas de Pfizer poseen un 27,6% del capital de AstraZeneca.
La compra de AstraZeneca permitiría a Pfizer acceder a una menor tasa impositiva, además de a una amplia cartera de medicamentos contra el cáncer, que están en fase experimental.