Por... Ilsa Rodriguez
El primer ministro de China, Li Keqiang, inicia hoy una gira por cuatro países africanos durante la cual se prevíé la firma de numerosos acuerdos que ampliarán la colaboración con este continente, según analistas en Beijing.
Con intercambios comerciales que alcanzaron los 210 mil millones de dólares en 2013, China se ha mantenido por quinto año consecutivo como el principal socio comercial de ífrica y allí operan más de dos mil 500 compañías chinas que han creado unos 100 mil puestos de trabajo.
Estadísticas del Fondo Monetario Internacional indicaron que la colaboración sino-africana ha contribuido con más del 20 por ciento al desarrollo de esa región del mundo.
Li partió hoy hacia Addis Abeba, capital de Etiopía, la primera escala de una gira que incluye tambiíén Nigeria, Angola y Kenya, invitado por el jefe de Gobierno Hailemariam Desalegn, y los presidentes, Goodluck Ebele Jonathan, Jose Eduardo dos Santos y Uhuru Kenyatta, respectivamente.
Durante ese periplo, el gobernante chino visitará la sede de la Unión Africana, en Addis Abeba, a pedido del presidente de ese organismo regional, el jefe de Estado de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz; y de la presidenta de la Comisión de la UA, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma.
Allí el Primer Ministro pronunciará un discurso que, a juicio del exrepresentante especial de Asuntos de ífrica Liu Guijin, significa prácticamente un juramento de la política de China hacia todo el continente. Addis Abeba, comentó, es la capital política y diplomática del continente.
En su última parada, en Kenya, Li participará en el Foro Económico para ífrica, previsto en Abuja del miíércoles al viernes próximos.
China mantiene una larga y fructífera relación con los países africanos y en su primera gira al extranjero en marzo del pasado año, pocos días despuíés de asumir la presidencia de China, Xi Jinping visitó Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo.