Los aeropuertos españoles aumentan en abril el tráfico de pasajeros nacionales tras 30 meses de caídas.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015 y mantendrá las bonificaciones actualmente en vigor, con lo que dejará de ingresar un total de 151 millones de euros durante el próximo ejercicio.
De la cifra total que dejará de ingresar Aena en 2015, 77 millones de euros corresponderán a la congelación de las tasas y 74 millones a las bonificaciones en vigor por conceptos como el aumento del número de pasajeros en rutas ya existentes o en las de nueva creación.
El presidente de Aena, Josíé Manuel Vargas, ha destacado que la congelación, que se propondrá mañana a las aerolíneas, "es una novedad muy importante" porque el incremento acordado con las mismas para 2015 iba a ser del IPC más 3 puntos porcentuales. Vargas y Pastor han coincidido en señalar que el aumento del tráfico aíéreo que se viene produciendo en los últimos meses "nos permite hacer la propuesta de la congelación de las tasas aeroportuarias".
Primera subida del tráfico nacional en 30 meses Por otro lado, el tráfico domíéstico de los aeropuertos españoles registró un incremento del 4% en el mes de abril, lo que supone la primera tasa mensual positiva desde hace 30 meses, según reveló la ministra Pastor. El tráfico total de los aeropuertos subió ese mes un 9,2%, ya que los vuelos internacionales se incrementaron un 12%. En el conjunto del cuatrimestre, periodo en que el tráfico no se ve distorsionado por el efecto Semana Santa, el tráfico aíéreo se elevó un 4%