El organismo regulador de los mercados de capitales norteamericano, la SEC (por sus siglas en inglíés), acaba de anunciar que a partir de mañana, a las 12:01 hora de Nueva York, quedarán prohibidas las ventas a descubierto ‘desnudas’. Es así como se denominan las ventas a descubierto en las que el vendedor ni tan siquiera posee o ha tomado prestado los títulos para poder venderlos.
Como explica la SEC, esto permite a los manipuladores forzar los precios a la baja mucho más de lo que sería posible con ventas a descubierto legítimas.
Esta prohibición será aplicable a todas las empresas cotizadas.
Además, el SEC ha adoptado otras tres reglas nuevas. La primera exige que los vendedores a descubierto y sus ‘broker-dealers’ realicen la entrega de los títulos antes del cierre del mercado en los tres días a contar desde la fecha de la transacción. Se establecen fuertes multas administrativas contra posibles infracciones. La segunda regla contempla que los creadores de mercado estarán sujetos a la anterior regla al igual que el resto de los agentes del mercado. En tercer lugar, se establece una regla contra el posible fraude por parte de los vendedores.