Por... Dainzú Patiño
Una nueva norma avalada por los 34 países del organismo obliga a las naciones y a sus jurisdicciones a la obtención y el intercambio de la información financiera de sus instituciones en materia fiscal.
El secreto bancario con fines fiscales está llegando a su fin, esto debido a que los países, junto con los principales centros financieros, se han comprometido al intercambio automático de información entre jurisdicciones.
Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se han comprometido al intercambio de información entre jurisdicciones, a travíés de la “Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscalâ€, anunció el organismo a travíés de un comunicado, en el marco de la Reunión anual del Consejo Ministerial en París.
Entre los países participantes en la Declaración destacan Míéxico y Estados Unidos, además de Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica.
RELACIONADAS
OCDE baja a 7.4% el cálculo de crecimiento económico para China
EU acelerará ritmo de crecimiento tras invierno: OCDE
OCDE recorta previsión de crecimiento a 3.4% de economía mexicana
Esta declaración compromete a los países a “poner en práctica una nueva norma mundial única en el intercambio automático de información. La norma fue desarrollada por la OCDE y fue aceptada por los ministros de Finanzas del G-20 en febrero pasadoâ€, señaló.
Por igual la norma obliga a los países y a sus jurisdicciones a obtener toda la información financiera de sus instituciones en materia fiscal y a intercambiar esta información de forma automática con otras jurisdicciones sobre una base anual.
"El fraude fiscal y la evasión de impuestos no son delitos sin víctimas: privan a los gobiernos de obtener los ingresos necesarios para impulsar el crecimiento y ponen en peligro la confianza de los ciudadanos en la justicia y la integridad del sistema tributario", dijo íngel Gurría, secretario general de la OCDE.
Agregó que "el actual compromiso de diversos países para implementar la nueva norma mundial, y de una manera rápida, es otro paso importante para asegurarse que los evasores de impuestos no tendrán ningún otro lugar para esconderse".
La OCDE entregará un comentario detallado sobre la nueva norma, así como soluciones tíécnicas para implementar los intercambios de información real, durante una reunión de ministros de Finanzas del G-20 en septiembre de 2014, precisó.