El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado este miíércoles de la retirada de las fuerzas militares rusas desplegadas en zonas cercanas a la frontera con Ucrania y que según la OTAN se conformaban de 40.000 soldados. | Reunión con la OSCE.
"Siempre nos dicen que nuestras fuerzas en la frontera ucraniana son motivo de preocupación. Las hemos retirado. Hoy no están en la frontera con Ucrania, están en lugares donde llevan a cabo sus tareas normales en campos de entrenamiento", ha dicho.
A su vez, conminó a Kiev a suspender la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk, aduciendo que esa operación únicamente agudizará las divisiones en la sociedad ucraniana. "Rusia se dirige a las autoridades de Kiev con la exigencia de que cesen de inmediato todas las operaciones de castigo en el sureste del país", dijo.
Aplazar el referíéndum
Putin ha pedido el aplazamiento del referíéndum separatista convocado por los prorrusos del este de Ucrania para el 11 de mayo, y ha apoyado las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo. "Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referíéndum previsto para el 11 de mayo próximo".
Así, Putin ha instado a los prorrusos a dar ese paso "para crear las condiciones necesarias para el diálogo" con Kiev.
En respuesta, los separatistas prorrusos en la región de Donetsk han anunciado que estudiarán este jueves la petición ya que tienen el "máximo respeto" por el mandatario del país vecino.
"Lo discutiremos mañana en la asamblea popular", ha declarado el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, en declaraciones a Reuters. "Tenemos el máximo respeto por el presidente Putin. Si considera que es necesario, por supuesto lo analizaremos".
Elecciones presidenciales
Por otra parte, Putin expresó hoy por vez primera el visto bueno de Rusia a las elecciones presidenciales en Ucrania al asegurar que son "un paso en la buena dirección".
"Pero íéstas no deciden nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos despuíés de la celebración de las elecciones", subrayó, en clara alusión a la minoría prorrusa.
La OTAN lo niega
La OTAN ha rechazado que Rusia haya retirado sus tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania despuíés de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya informado este miíércoles de su retirada.
"No tenemos ninguna indicación de un cambio en la posición de las fuerzas militares a lo largo de la frontera con Ucrania", han confirmado a Europa Press fuentes militares de la OTAN.
Putin ha asegurado este miíércoles que han retirado las tropas rusas de la frontera con Ucrania tras reunirse con el presidente de la OSCE, Didier Burkhalter