El empresario Juan Miguel Villar Mir quiere controlar de cerca su inversión en Colonial y ha pedido que una de las sillas del consejo estíé a su nombre. El presidente de OHL figura en los consejos de otras participadas. Es vicepresidente de Abertis, donde hace valer su participación del 19%. Además, es consejero de Santander, donde su holding familiar se convirtió en 2013 en el segundo mayor accionista individual de la entidad.
En la reunión que el consejo de Colonial celebrará el miíércoles de la próxima semana, empezará a tratarse la nueva distribución del organismo, despuíés de que el grupo inmobiliario haya dado entrada a nuevos inversores en su capital. A la reunión del miíércoles todavía no asistirán los nuevos accionistas, con una excepción, Juan Miguel Villar Mir, que ha solicitado estar presente en este encuentro.
El Grupo Villar Mir, que se ha convertido en primer accionista de la compañía, con un 24,4%, podría tener más de una silla en el consejo. Por volumen de acciones, le sigue el fondo soberano catarí Qatar Invetment Authority (QIA), que hasta ahora no ha tenido representación en ningún consejo de las compañías en las que ha invertido en España. El resto de sillas se repartirán entre los accionistas con mayor participación:Coral Partners (9%), Grupo Santo Domingo (7,5%), Mora Banc (7%) y Fidelity (3%), entre otros.
Además, se prevíé que se mantengan en el consejo los dos primeros ejecutivos de la compañía, el presidente, Juan Josíé Brugera, y el consejero delegado, Pere Viñolas.
Consejo actual
Actualmente, Colonial cuenta como consejeros a Luis Maluquer Trepat, Carlos Fernández-Lerga Garralda, Javier Iglesias de Ussel, y la sociedad HDAConseil, en representación de Críédit Agricole. Este último ha dejado de ser accionista de la compañía y ahora tiene presencia sólo como acreedor, de forma que es presumible que pueda abandonar el consejo.
Fuentes cercanas a la compañía creen que, si hasta ahora la mayoría de consejeros eran independientes y habían sido escogidos por sus conocimientos como profesionales, la entrada de nuevos inversores podría implicar que el consejo reflejara en mayor medida la nueva estructura de capital.
Ayer empezaron a cotizar las nuevas acciones de Colonial, despuíés de la ampliación de capital de 1.263 millones de euros. Los títulos se estrenaron con una caída de un 10,68% y la acción se situó en 0,594 euros.