Buenas…
Cada vez que les hablo por aquí, tengo la sensación de que solo les transmito malas noticias, pero, nuevamente les digo que intento no hacerlo y que muchas de las cosas que les he dicho alguna vez, están convenientemente dulcificadas…, (pues me quedo mucho más tranquilo…, me dirá Vd…, y con razón…).
Digo esto porque está calando el mensaje de que hay que estar positivo y hay que creerse a pies juntillas, ya no lo de la recuperación, que han visto que eso no cuela todavía, sino lo del cambio de tendencia. Bueno…, pues en mi área de servicios, los jurídicos y económicos, con especial incidencia en el ramo inmobiliario, y sintiíéndolo mucho, nada mas lejos de la realidad. De cambio de tendencia, nada de nada. Esto sigue estando donde nos dejaron. Con menos protagonistas, eso sí…, pero seguimos estando allí abajo.
Miren los últimos datos de algunas cotizadas que he leído hoy por ahí: Renta Corporación gana un millón de euros, aunque vende un 70% menos, en los tres primeros meses de este año. Quabit gana, en el mismo periodo, 75 millones de euros, pero por el canje de activos con la banca, no tiren sombreros al aire, no…; Reyal Urbis, además del ERE del 50% de su plantilla, reconoce en su informe de 2.013 remitido a la CNMV que el mercado sigue estando donde estaba, insisto, hundido. Y Martinsa, la primera grande que entró en concurso y que salió (a mi juicio, en el peor momento), ha perdido en el año 2.013, 652 millones de euros, ofreciendo unos ingresos de 109 millones el año pasado, frente a los 152 de 2.012. Que no…, que no me insistan…, que este modelo ya está desfasado y que tardará todavía un poco más, en liquidarse definitivamente. Quedan ya muy pocas y las que quedan vendidas a unos precios de autentica ganga.
Lo que está empezando a pitar (disculpen el lenguaje) es la formula de las SOCIMI, las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. De no hacerse nada y quedarse congeladas unos años (que bien hubiese venido una reacción a tiempo de los gobernantes), despuíés modificaron su tributación, mejorándola, y eso, unido al mensaje que se ha transmitido de que esta todo a la venta a precios de derribo, está provocando que todos los que tienen dinero o algo que ver en este sector, van a crear o gestionar una SOCIMI. Y de estas las habrá, algunas, que vendrán para quedarse y otras, las más…, que tendrán una efímera duración, tan corta como quiera el fondo que las crea. En el momento en que vean que recuperan un 30%,de la inversión realizada, nos dicen adiós con las orejas. Y muchas de esas compras, con el beneplácito, sin quererlo, de todos nosotros, que hemos financiado, sin quererlo, otra vez más, las píérdidas de cajas y demás entidades intervenidas.
Si es que no hay nada como la solidaridad…, (¿ven como no puedo darles buenas noticias…,?, si es que me caliento yo solo…).
Que tengan un feliz fin de semana, y nos volvemos a ver en estos foros de bolsa.
Vale.
Oberon.