(PL)
El petróleo Intermedio de Texas (WTI) registró varias bajas reiteradas esta semana en Nueva York, pese a lo cual acumuló ganancias, gracias a una fuerte subida de casi dólar y medio el miíércoles, comentaron hoy expertos.
En efecto, el barril de ese combustible despidió la etapa a 99,99 dólares, con ganancias del 0,2 por ciento por el notable repunte de mediados de una semana caracterizada por elevada volatilidad de las cotizaciones.
Las caídas del precio, fundamentalmente el jueves y el viernes, de dos y 27 centavos, respectivamente, se atribuyeron en gran medida a una toma de utilidades del repunte del miíércoles, que llevó el barril a más de 100 dólares.
Tambiíén se asociaron con un aumento de 1,7 millones de barriles en las existencias de crudo en este país durante la semana precedente, y a un plan anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, de potenciar el uso de la energía solar.
Otros analistas coincidieron, entre los factores que impulsaron la cotización, datos favorables sobre el sector manufacturero chino y las tensiones geopolíticas relacionadas con Ucrania.
Tambiíén se conoció que la tasa de refinación en Estados Unidos se redujo esta semana a 90,2 por ciento, 0,85 menos que en la etapa precedente.
En cuanto a la demanda aparente de combustible en este país, esta descendió en 800 mil unidades por día y se situó en 18,55 millones de barriles diarios.
Mientras, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó la semana en 107,89 dólares, un precio bastante similar al de la anterior.
Por otra parte, la cesta venezolana de crudo y derivados retrocedió ligeramente en la semana al perder 0,28 dólares por barril, y situarse en un precio promedio de 96,22 dólares.