INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo sacar jugo a los dividendos de los bancos  (Leído 130 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Cómo sacar jugo a los dividendos de los bancos
« en: Mayo 12, 2014, 07:31:18 am »
Santander encabeza el ránking de rentabilidad por dividendo y Popular será el que más aumentela remuneración en 2014. Bankinter, por su parte, destaca por ofrecer todos los pagos en efectivo.
El dividendo es uno de los grandes reclamos de la banca para seducir al inversor. Por tanto, y a pesar de la crisis, las entidades se han esmerado en mantener un nivel de pagos atractivo. Con cargo a los resultados de 2014, la rentabilidad media por dividendo rondará el 3%, según el consenso de analistas de Factset.

Sin embargo, los dividendos más jugosos no siempre son los más elevados. El inversor tambiíén ha de valorar cuál es la modalidad de pago ofrecida, la sostenibilidad y las perspectivas para cada valor en Bolsa.
Los hándicap del 'scrip'
El scrip dividend o dividendo flexible es la fórmula de pago más utilizada por los bancos españoles desde que comenzó la crisis financiera. El scrip permite elegir entre el cobro del dividendo en efectivo o en acciones. En la mayorí­a de los casos, los inversores optan por lo segundo. En parte, porque tiene ventajas fiscales, pero tambiíén por inercia, ya que íésta es la opción que se ejecuta por defecto si el accionista no especifica que quiere el dinero.

El pago en scrip es enormemente beneficioso para las entidades. Les permite mantener un dividendo elevado al mismo tiempo que limita la salida de caja y fortalece su solvencia (las nuevas acciones emitidas computan como capital). Pero para el inversor supone un importante hándicap, ya que cuantas más acciones hay en circulación, mayor es la dilución del beneficio.

En consecuencia, y al compás de la recuperación económica y la mejora de los resultados, las entidades han comenzado a hacer planes para pagar a sus accionistas sólo en efectivo. Sin embargo, la estrategia de cada entidad es distinta en este sentido.
Santander, el más rentable
Así­, Santander destaca como la entidad más rentable por dividendo, no sólo en España, sino tambiíén en el conjunto de los paí­ses desarrollados, según un reciente estudio de Citi.
El retorno que ofrece de cara a 2014 roza el 8,3%, con un dividendo de 0,60 euros por tí­tulo. Pero en la otra cara de la moneda, realiza todos sus pagos en scrip y todaví­a no ha aventurado una fecha en la que podrí­a empezar a abandonar esta fórmula. El problema de la entidad cántabra es que, con 11.500 millones de tí­tulos en circulación, la vuelta al efectivo requerirí­a un fuerte desembolso. Con un pago de 0,6 euros por tí­tulo supondrí­a un gasto mí­nimo de 6.900 millones, cuando el consenso de analistas prevíé que Santander obtenga un beneficio de 5.840 millones este año. Por tanto, los expertos apuestan por que la vuelta de Santander al dividendo se producirá de forma gradual, introduciendo algunos pagos en dinero y manteniendo otros en scrip.

Pero además, es probable que se vea obligado a reducir la cuantí­a del pago. Las estimaciones apuntan a que abonará 0,49 euros con cargo a 2015. Aun así­, su rentabilidad por dividendo seguirí­a siendo la más elevada, por encima del 6,8%. En cuanto a las perspectivas para el valor, el consejo mayoritario de los expertos es mantener los tí­tulos.
Vuelta al efectivo
Otras entidades, como CaixaBank y BBVA, ya han anticipado el abandono del scrip, aunque no tomarán la medida hasta 2016. La entidad catalana anticipó esta posibilidad en su última presentación de resultados. Su rentabilidad por dividendo en 2014 podrí­a rondar el 3,6% hasta los 0,16 euros, según los analistas, y el 4,2% con cargo a 2015, hasta los 0,19.

Se trata, además, del banco favorito de los analistas dentro del Ibex, ya que aúna la exposición a España con una elevada solvencia y alta rentabilidad. Casi la mitad de las firmas aconseja comprar el valor.

En cuanto a BBVA, el banco realiza dos pagos en efectivo y dos en scrip por lo que el salto al efectivo no serí­a tan traumático como para otras entidades. Los analistas estiman que pagará un 3,7% con cargo a 2014 (0,33 euros) y un 4% en 2015 (0,35 euros). En su caso, el consejo de la mayorí­a de analistas se divide entre comprar y mantener.

Banco Popular, por su parte, tambiíén utiliza la fórmula del dividendo flexible, aunque en su caso aún no hay señales de cuándo retomará el efectivo. El banco recuperó los pagos al accionista con cargo a 2013 (abonó 0,04 euros por tí­tulo) tras suspenderlos en 2012 para hace frente a los nuevos requerimientos de capital. En 2014 esta cifra podrí­a elevarse a los 0,06 euros, según los expertos, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 1,14%. Destaca así­ como la entidad que más elevará sus pagos con cargo a este ejercicio. Tras el rally del valor en el año (sube un 14,53%), el consejo mayoritario es mantener.

En cuanto a Sabadell, la entidad ha optado en el último año por realizar un pago en efectivo y otro exclusivamente en acciones, aunque recurriendo a la autocartera, lo que evita la dilución. Así­, con cargo a 2013 abonó 0,03 euros y los analistas prevíén que pague otros 3 cíéntimos en 2014 y 7 cíéntimos en 2015. "Es probable que vuelva a los pagos 100% en efectivo, pero de forma gradual. Al igual que las demás, esperará hasta que desaparezcan las incertidumbres regulatorias y querrá confirmar que el crecimiento de la cuenta de resultados es sostenible a largo plazo", comenta Nuria ílvarez, de Renta 4.
Bankinter y el supervisor
La excepción a la moda del pago en acciones es Bankinter, la única que abona su dividendo exclusivamente en dinero (0,06 euros en 2013). Pero la entidad se ha encontrado con un escollo, ya que el Banco de España ha puesto coto a los dividendos que los bancos deberí­an pagar en efectivo.

El supervisor recomendó el año pasado que íéstos no sobrepasasen el 25% del beneficio con cargo a 2013. Y este año ha mantenido la recomendación con cargo a 2014. No obstante, la limitación contempla excepciones, siempre que las entidades puedan acreditar unas perspectivas de márgenes favorables y un nivel de solvencia elevado, con una ratio de capital superior al 11,5%.

Bankinter puede entrar en este grupo, según los expertos. "Creemos que será el único banco que será capaz de exceder el pay out [porcentaje del beneficio que se destina al dividendo] del 25%. Nuestras previsiones apuntan a que cerrará 2014 con una ratio de capital del 12,6%", señalan desde JPMorgan. Los analistas de la firma prevíén que pague 0,1 euros con cargo a 2014.

Tanto Bankinter como Sabadell podrí­an tomarse un descanso en Bolsa a corto plazo. Los expertos aconsejan mantener o recoger beneficios.
Primer dividendo
En cuanto a Bankia y Liberbank, las restricciones impuestas por Bruselas les impiden repartir dividendos este año, pero sí­ podrán hacerlo en 2015, con cargo a 2014.

Bankia ya ha confirmado que prevíé comenzar a remunerar a los accionistas el año que viene. El consenso calcula que repartirá un dividendo modesto, de un cíéntimo por acción (rentabilidad por dividendo del 0,7%), aunque podrí­a hacerlo directamente en efectivo.

El valor cotiza a precios ajustados, según el consenso. La mayorí­a de las firmas aconseja deshacer posiciones.

Liberbank, por su parte, prepara una ampliación de capital de 500 millones de euros, con la que podrá devolver las ayudas al Frob y eliminar así­ la restricción para el pago de dividendos. La intención del grupo es retribuir a sus accionistas a corto plazo, pero aún no se ha marcado una fecha concreta. Liberbank es el banco con mejores recomendaciones en el parquíé español. El 72% de las firmas aconseja comprar.