INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los inversores celebran el resurgir de las OPV en la Bolsa española  (Leído 120 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Applus, la cuarta empresa en saltar a Bolsa este año recibió una favorable acogida, con una subida del 4,5% en su debut. Lar, Hispania y eDreams, que tambiíén han desembarcado en índice General en 2014, suben más de un 2% desde su salto al parquíé.

La Bolsa española cuenta con un nuevo inquilino. Applus Services se convirtió ayer en la cuarta compañí­a en debutar en el Mercado Continuo este año. Representa el mayor estreno bursátil desde que en julio de 2011 comenzaran su andadura bursátil Bankia y Banca Cí­vica, al cerrar con una capitalización de 1.969 millones de euros. Ocupa así­ el 58 puesto del ránking por tamaño del índice General, por delante de Colonial (tras la ampliación) y por detrás de Gamesa.

Su salto al parquíé llega despuíés de los debut de la Socimi grupo Lar y la sociedad inmobiliaria Hispania, en mazo; y de la salida a Bolsa de la empresa de viajes online eDreams, en abril. Con ello, el mercado español vive su mejor momento de estrenos en Bolsa desde 2007, una tendencia que tambiíén se está apreciando en el resto del mundo.
Resurgir de las OPV
"El resurgir de las salidas a Bolsa en España ha llegado con la mejora de expectativas y confianza en la economí­a. Estos elementos, junto con los niveles de liquidez, han permitido la recuperación bursátil con la vuelta del apetito inversor internacional", afirma Luis Esguevillas, responsable de Equity Capital Markets de Citi para el Sur de Europa y Francia. Considera que para aprovechar este sentimiento de optimismo, varias compañí­as podrí­an estrenarse antes del verano y alguna más en la última parte del año. APPLUS En este contexto, Applus saltó ayer al parquíé en la Bolsa de Madrid y marcó su primer precio en 15 euros, un 3,45% por encima de los 14,5 euros de los que partí­a. Al final acabó en 15,15 euros, con un alza del 4,48%. Se intercambiaron 12,9 millones de tí­tulos de la empresa, que recibió órdenes de más de 200 inversores. Morgan Stanley fue el bróker más comprador. Es la misma firma que va a tener el papel estabilizador del valor hasta junio. La demanda vino principalmente de Reino Unido y EEUU, según fuentes del mercado.

Applus, como el resto de las empresas que han desembarcado en el índice General en 2014, han nacido con vocación de tener una base importante de inversores institucionales, por lo que los expertos creen que los particulares deben saber ciertos aspectos antes de apostar por este valor.

La colocación de la empresa lí­der del mercado de ITV en España se realizó a travíés de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de 300 millones y una oferta pública de venta de tí­tulos (OPV) por 800 millones. Tras la colocación, Carlyle, su principal accionista mantiene el 30% del capital del grupo.

El importe de la OPS lo destinará a mejorar su posición financiera. A 28 de febrero, el grupo tení­a una deuda de 938 millones, pero con la salida a Bolsa y un críédito de 850 millones que la compañí­a ha firmado con doce entidades, su perfil de deuda ha mejorado.

Por otro lado, Applus lleva tres años registrando números rojos en sus resultados: el año pasado perdió 170 millones en 2013, que se suman a las píérdidas de 69 millones y 91 millones de 2012 y 2011, respectivamente. Estas cuentas iban ligadas a la elevada carga financiera del grupo, que ahora desaparecerá tras su estreno bursátil, según los expertos.
Vuelta a beneficios
Las firmas de inversión creen que la compañí­a conseguirá volver a las ganancias a corto plazo gracias al proceso de expansión que ha experimentado en los últimos años a travíés de distintas adquisiciones, su modelo defensivo y su posición lí­der en varios segmentos. "La compañí­a ha demostrado su capacidad de crecimiento en sectores de gran valor añadido como es el de las certificaciones de calidad y validación de proyectos industriales. Y aunque el área de inspecciones tíécnicas de vehí­culos es el mayor contribuidor al resultado, está reduciendo su dependencia, aspecto que consideramos positivo", dice Pedro Pablo Garcí­a, gestor de renta variable de Mutuactivos.

Otro aspecto a tener en cuenta es su amplia presencia exterior. "Aunque se la conoce por su negocio de inspecciones de vehí­culos, en realidad es una compañí­a con fuerte presencia internacional donde el 80% de sus ingresos provienen de fuera de España", asegura Gonzalo Lardiíés, gestor de Banco Madrid. Además, la compañí­a ha anunciado que prevíé destinar el 20% de sus beneficios al reparto de dividendos. El primero se pagará en 2015, con cargo a 2014.

Por otra parte, Applus no cuenta con homólogos españoles, lo que la hace ganar atractivo de cara a aquellos inversores que quieran diversificar su cartera con el negocio de la certificación en España. Sus principales competidores en este área son la suiza SGS y la francesa, Bureau Veritas. Ambas mantienen un buen tono bursátil en 2014. El primero sube un 7,02% y la segunda gana un 5,86% en 2014.
Otros 'novatos' españoles
El resto de compañí­as que han saltado al Mercado Continuo este año puede presumir de registrar avances desde sus respectivos estrenos, con ganancias de entre el 2% y el 3,4% en el periodo.

GRUPO LAR El primero en saltar a la Bolsa este año ha sido grupo Lar, que ayer cerró a 10,2 euros, un 2% por encima de su precio de partida, de 10 euros. La Socimi se estrenó el 5 de marzo con el respaldo de grandes fondos internacionales, como los estadounidenses Pimco y Franklin Templeton, que acudieron a su colocación. Su buena marcha en Bolsa se debe a las mejores perspectivas de la economí­a, que se espera que apoyen el resurgir del sector inmobiliario. Fernando Hernández, de Inversis, afirma que las Socimis "pueden resultar interesantes, aunque con vistas al largo plazo".

Lar nació con una cartera propia de activos de 1.058 millones y en los últimos meses ha comenzado a adquirir inmuebles para su comercialización. Entre las últimas operaciones en las que está interesada destaca la del El Boulevard de Vitoria-Gasteiz, un complejo de más de 80.000 metros cuadrados por el que Lar ha lanzado una oferta superior a 100 millones.

Otro punto que le hace ganar brillo es el dividendo. Las Socimis están obligadas a repartir al menos el 80% de su beneficio entre sus accionistas, algo que gusta.

HISPANIA La sociedad inmobiliaria Hispania fue la segunda empresa en debutar en el índice General en 2014. Lo hizo el 14 de marzo, a 10 euros. Ayer acabó en los 10,27 euros, un 2,7% por encima. La compañí­a, que decidió no utilizar la fórmula de Socimi para cotizar, tambiíén contó con el apoyo de grandes inversores en su colocación bursátil: el reputado George Soros a travíés de su Quantum Strategic Partners o John Paulson respaldaron su salida a Bolsa. Nació sin activos y su intención es invertir en los próximos tres años para desinvertir en los tres años siguientes.

La empresa deja la puerta abierta, además, a liquidar la cartera en un periodo de seis años, un factor que los inversores deberí­an de tener en cuenta. Además, no tiene previsto retribuir a sus accionistas a medio plazo.

EDREAMS La compañí­a de reservas de viajes on line ha sido la última en saltar al parquíé español, el pasado 8 de abril. Sube un 3,4% desde el precio de partida, de 10,25 euros. eDreams se ha convertido en el mayor grupo europeo en su sector. Destaca su posicionamiento geográfico y sobre todo su tecnologí­a, clave en el proceso de optimización de márgenes, según los expertos.

Actualmente su margen ebitda (resultado bruto de explotación) asciende al 28%. Ahora bien, los expertos advierten de que la competencia de las empresas de EEUU es feroz, lo que podrí­a frenar su crecimiento.