Abertis ha reforzado su negocio como operadora de telefonía móvil con la compra de TowerCo, que opera 306 puntos a lo largo de los 3.000 kilómetros de la red de autopistas de Atlantia en Italia. Se trata de la primera operación de estas características que el grupo que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reyníés realiza fuera de España. El acuerdo se ha cerrado en 94,6 millones de euros, según ha informado Abertis, y se formalizará en las próximas semanas.
TowerCo provee servicios de coubicación a operadores de telefonía móvil como Vodafone, Wind, H3G y Telecom Italia. A día de hoy gestiona 212 torres y otros 94 puntos en túneles. Sus ingresos en 2013 fueron de 21 millones de euros y el Ebitda alcanzó 13 millones de euros.
Abertis controla una red de cerca de 6.000 emplazamientos entre torres de broadcast y towering. En julio de 2013 adquirió un paquete de 4.227 torres de telefonía móvil a Telefónica y Yoigo. La operación en italia permite a Abertis "seguir profundizando en el proceso de diversificación de actividades distintas a la difusión terrestre en el negocio de telecomunicaciones", dice la firma en un comunicado. Tras las últimas operaciones en torres de telefonía móvil y la toma de control de Hispasat en 2013, más de un 65% de los ingresos de la unidad de telecomunicaciones proviene ya de servicios distintos al broadcast.