INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Realia recibirá en dos semanas las ofertas definitivas con Fortress en la  (Leído 101 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En apenas dos semanas, Bankia y FCC prevíén recibir las ofertas definitivas por Realia, inmobiliaria que pusieron en venta el año pasado, en una operación en la que los dos socios han ido de la mano en todo momento.

En principio, si comprador y vendedor están de acuerdo con el precio y el resto de flecos, este tipo de operaciones no tiene por quíé demorarse mucho. Pero este caso es diferente, ya que hay un tercero en discordia, el fondo oportunista Fortress.

Este vehí­culo adquirió 440 millones de euros de deuda de la inmobiliaria a Sareb a finales del pasado ejercicio, lo que le convirtió en el principal acreedor de la compañí­a y, sobre todo, en juez y parte del todo el proceso de venta, que concede un papel preferencial a los acreedores de Realia.
Los acuerdos de refinanciación sellados por la inmobiliaria contemplan que la compañí­a, que adeuda más de 2.000 millones de euros en dos críéditos sindicados, deberá hacer frente a la totalidad de sus compromisos financieros ante un cambio de control. Y eso es lo que va a ocurrir.

Bankia y FCC controlan de manera conjunta casi el 65% del capital de la inmobiliaria, lo que significa que, en principio, el comprador no sólo se hará con el control de la empresa, sino que deberá lanzar una opa -oferta pública de adquisición- sobre el 100% del capital de Realia.

Consciente de la posición privilegiada que tiene, Fortress ha condicionado todo el proceso de presentación de ofertas que, de hecho, se está retrasando más de lo deseado inicialmente por los dos vendedores, que confiaban haber llegado al primer trimestre de este año con la desinversión cerrada, y que ahora cruzan los dedos para poder hacerlo antes de verano.

De hecho, algunos fondos se han echado para atrás y han desistido de presentar candidatura ante el cruce de intereses de Fortress, en cuya hoja de ruta está realizar una oferta conjunta por la inmobiliaria, opa incluida, para posteriormente repartirse como buenos hermanos los activos de Realia, en función de los intereses de cada uno.

Esta madeja de intereses, llevó a Goldman Sachs a recomendar a Bankia y FCC dividir la operación en dos, conclusióna la que llegó tras recibir las primera ofertas no vinculantes. Como publicó El Confidencial, la entidad estadounidense propuso cerrar primero la venta de SIIC Parí­s, la filial gala de Realia, por 1.500 millones, y posteriormente dejar que los fondos se repartan la inmobiliaria española.

Rally en bolsa a la espera de acontecimientos

La compañí­a presidida por Ignacio Bayón cotiza actualmente en 1,19 euros por tí­tulos, lo que eleva su capitalización a 330 millones de euros. En lo que llevamos de año, con el proceso de venta y la esperanza de opa siempre en el retrovisor, la inmobiliaria se ha revalorizado un espectacular 43,3%.

A pesar de este rally, el valor sigue lejos de los 1,81 euros por tí­tulo en que se valora la compañí­a según el último NAV -Valor Neto de los Activos- oficial dado por el grupo, al cierre de 2013. í‰ste asciende a 556 millones de euros e incluye la capitalización de deuda llevaba a cabo por FCC justo despuíés de la irrupción de Fortress.

El pasado 25 de noviembre, la compañí­a anunció su decisión de convertir en acciones unos críéditos participativos que tení­a con su filial y que elevaron su participación del 30,02% al 36,85%, los mismo críéditos que Sareb, que se habí­a quedado con la deuda de Bankia, vendió a Sareb.

Eso sí­, la constructora ejecutó este acuerdo al precio pactado de 1,92 euros por tí­tulo, cuando el valor cotizaba en 0,85, lo que parece indicar que prevíé conseguir un resultado más lucrativo como accionista vendedor que como acreedor de la inmobiliaria. En dos semanas, veremos quien ha acertado.