Por... Diego Elías
Analistas de la firma UBS esperan que la institución bancaria mantenga esta medida con el fin de incentivar a la economía y coinciden que sólo una salida de capital que genere una desaceleración obligaría al país a tomar medidas más fuertes.
Los economistas de UBS esperan que el Banco Popular de China mantenga el rumbo de la economía con su “ajuste fino†monetario y se abstenga de utilizar medidas más fuertes como un recorte en el coeficiente de reserva de los bancos.
De acuerdo con el reporte “Soft Growth, Soft Stimulusâ€, en los últimos meses el gobierno declaró en repetidas ocasiones que no iba a recurrir al uso de fuertes estímulos a corto plazo para incentivar el crecimiento económico, sin embargo ha recurrido a medidas graduales y constantes llamadas “mini estímuloâ€.
No obstante, las medidas utilizadas por la autoridad central se han visto reflejadas claramente en los niveles de las tasas interbancarias del gigante asiático, que ahora se encuentran en niveles relativamente bajos.
RELACIONADAS
Menor demanda de combustible la delata desaceleración china
Pide China a Míéxico agilización de visados
China aumenta ventaja sobre Míéxico en el comercio con EU
Los especialistas señalaron que otra política de "ajuste fino" podría observarse a travíés de la política cambiaria de China. Y es que la moneda china se ha visto más díébil desde mediados de febrero, por lo que han aumentado las presiones sobre la depreciación resultado del incremento sobre la incertidumbre de las expectativas de la economía asiática.
Finalmente, los expertos indicaron que el único factor que provocaría que el banco central chino llevará a cabo medidas más fuertes sería una gran salida de capital que produzca que la desaceleración económica se intensifique aún más.