Por... Joel Michel Varona
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amíérica-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), reportaron transacciones comerciales por dos mil 200 millones de dólares a travíés del Sucre.
El presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), Eudomar Tovar, informó hoy que tal cifra equivale a mil 600 millones de Sucres, lo cual muestra que esta modalidad se está posicionando y se ven buenos resultados.
En lo que va de año las transacciones llegaron a 22 operaciones, con 16 millones de Sucres (20 millones de dólares), precisó Tovar en un acto realizado en el Banco Central de Bolivia.
Estamos en el camino correcto porque este sistema nos ayuda a fortalecer el comercio y la parte productiva de la región, respaldó.
Los países que integran el Alba-TCP son Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Ecuador.
Las naciones acordaron en octubre de 2009 crear el Sucre para agilizar las transacciones monetarias en las operaciones comerciales y terminar con la hegemonía del dólar estadounidense.