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Autor Tema: And you’re done...  (Leído 90 veces)

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And you’re done...
« en: Noviembre 27, 2014, 01:02:39 pm »
Por...  Diego Alonso Ruiz



“La pregunta más común que se hace en las empresas es ‘¿por quíé?’.
 Esa es una buena pregunta, pero una igualmente válida es ‘¿por quíé no?’.”

Si mencionáramos a los emprendedores más importantes de las últimas díécadas, estoy seguro que rápidamente mencionarí­amos nombres como el de Bill Gates, ex CEO de Microsoft; el de Steve Jobs, ex CEO de Apple, o incluso el nombre de la más reciente historia de íéxito, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Sin embargo, muy pocos conocen o mencionan la historia de íéxito de uno de los más grandes perseverantes en la historia de los emprendimientos tecnológicos. Tan solo llevar a su empresa a reportar utilidades le tomó cerca de seis años y desarrollar un modelo de negocio que hasta entonces no habí­a sido probado, le generó bastantes crí­ticas y comentarios en contra. Sin embargo hoy en dí­a ha logrado convertir su emprendimiento en uno de los más grandes gigantes tecnológicos de EE.UU. y por quíé no, del mundo. ¿De quiíén estamos hablando? Por supuesto que del carismático Jeff Bezos, dueño de la cita mencionada al comienzo, quien a sus 50 años es Presidente y CEO de Amazon.com una de las empresas tecnológicas más rentables de los últimos años.

No obstante, aunque podrí­amos dedicarnos a analizar la historia de íéxito de este gran personaje, nos enfocaremos más en el análisis de Amazon.com y en lo que deberí­amos esperar para la acción hasta finales de este año y comienzos del próximo.

Sobre  Amazon

Amazon.com, Inc. es una empresa nacida en la díécada de los 90s en Washington, EE.UU. Aprovechando el impulso que se le dio a las empresas tecnológicas en esa díécada, logró salir a cotizar en bolsa en 1997, en la bolsa electrónica NASDAQ, bajo el ticker de #AMZN. Amazon lucra principalmente de dos fuentes de ingresos. La primera fuente es la comercialización de artí­culos a nivel mundial y la segunda, es la venta de servicios de publicidad o pago con tarjetas.

Si deseamos analizar a Amazon, debemos hacerlo de manera geográfica, ya que para la empresa, el negocio se maneja respecto a dos zonas geográficas claras: zona Norteamíérica y zona Internacional. Dentro de la gama de productos y servicios que ofrecen tenemos a los Kindle (dispositivos de lectura), Amazon Prime (suscripción para cargos de enví­o gratis), Smartphones. Así­ mismo, cuentan con un servicio streaming de series y pelí­culas, realizan el reparto de productos a nivel mundial, entre otros.

Estacionalidad

Comúnmente, las empresas de ventas retail suelen presentar distintas estacionalidades a lo largo del año y las empresas de ventas de productos electrónicos no escapan a dichas estacionalidades. Para Amazon, el último trimestre del año, que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre suele ser el trimestre de mayores ingresos para la compañí­a. Solo en 2013, 2012 y 2011 la empresa ha registrado el 34%, 35% y el 36%, respectivamente, del total de los ingresos de todo el año, en el último trimestre.

Solidez

A diferencia de las usuales empresas tecnológicas que listan en NASDAQ, Amazon es un gigante constituido que tiene a cargo más de 117,000 empleados a cierre de 2013. Esto se traduce en una empresa que lleva años reportando utilidades a pesar de contar con una estructura de costos considerable.

Gerencia

Uno de los pilares más importante sobre Amazon es su CEO y presidente, Jeffrey P. Bezos, quien ha llevado las riendas de la empresa desde su fundación en 1994. Bezos es un visionario que ha sabido reinventar la empresa de acuerdo a las nuevas necesidades del mundo. Desde empezar con una empresa de comercio electrónico, hasta su más reciente producto el Fire Phone de Amazon.

Reconocimiento de marca

Según la prestigiosa encuesta elaborada por Interbrand, en el 2014, Amazon y su lema: “And you’re done” se han situado como la decimoquinta mejor marca a nivel mundial, con un valor de marca estimado en más de $29,000 millones y ha crecido un 25% respecto a 2013, lo que quiere decir que estarí­a rivalizando con marcas como el gigante Disney (puesto nro. 13) y Apple (primer puesto).

Riesgos potenciales

Uno de los principales competidores de Amazon de cara a los próximos años, será Alibaba. El gigante asiático con ventas que superan las de Ebay y Amazon combinadas, representa el mayor riesgo para la compañí­a. Y no es solo que este gigante pueda adueñarse del comercio online en EE.UU., sino que planea incursionar en segmentos de negocio en los que el propio Amazon ya empieza a afianzarse. Por ejemplo, recientemente se ha hablado de una alianza que podrí­a realizar Alibaba con Apple para diseñar un servicio de series y pelí­culas via streaming, compitiendo de esta manera con el servicio de Fire Tv de Amazon. Así­ mismo, cualquier otro giro que Alibaba pueda dar hacia el desarrollo de algún Smartphone podrí­a golpear al nuevo infante de Jeff Bezos el Fire Phone. Sin embargo, en el corto plazo Alibaba no representa un riesgo demasiado alto, como sí­ lo hace en el mediano-largo plazo.

Ciertamente cabe mencionar que el incursionar en nuevos mercados nivel mundial, expone a Amazon a una serie de riesgos, como el de ingresar a mercados con poca penetración de comercio online, regulaciones sobre comercio electrónico por parte de reguladores, leyes y condiciones polí­ticas, exposiciones de tipo de cambio, distintos poderes adquisitivos de las personas por paí­s e incluso, la falta de recursos para seguir posicionando la marca de Amazon como una de las mejores a nivel mundial.

A diferencia de otras web en las que solo intermedian productos de una parte con una contraparte, Amazon tiene centros de almacenamiento, en los que tiene que ser bastante cuidadosa de mantener inventarios a la medida de las necesidades, no puede quedarse corto o sobre stockearse, puesto que esto supondrí­a un exceso de gastos para la compañí­a.

Las cifras de Amazon

Dados los últimos estados financieros presentados a la SEC (Security Exchange Commision) en EE.UU., los Estados Financieros de Amazon (resumidos) son los siguientes:

Tenemos por un lado, ventas que han ido en constante incremento registrando un +204% desde 2009 hasta cierre de 2013. Y aunque la Utilidad Operativa, es decir la utilidad que genera el negocio de Amazon en sí­, se ha mantenido básicamente en el mismo nivel, vemos como la Utilidad Neta se ha ido reduciendo cerca de un -71%. Posiblemente esto estíé vinculado al alto nivel de inversión que la empresa estíé generando al momento de expandirse hacia otros paí­ses en Europa. Tan solo basta fijarnos en el Balance General para entender como las obligaciones de largo plazo se han incrementado un +524%. Esta serí­a la apuesta por Amazon, en la que planea realizar fuertes inversiones con la esperanza de expandirse a más paí­ses a nivel global.

Si recordamos lo explicado al comienzo del reporte, las ventas de Amazon deben ser analizadas de manera geográfica, puesto que los planes de inversión de la compañí­a son tratados de la misma manera:



 

Conclusiones

Luego de analizar las cifras de la compañí­a, concluimos que Amazon es un gigante tecnológico con un modelo de negocio bien estructurado, con una permanente innovación en una larga gama de productos y con un CEO, Jeff Bezos, que viene sacando adelante cada uno de los proyectos que lleva a cabo. Por otro lado, se puede apreciar un gran potencial en el ámbito internacional, que es principalmente a donde están dirigidas las nuevas inversiones. Amazon tiene claro que la eficiencia en el manejo de inventario, así­ como, la gestión de relaciones con clientes y proveedores y la obtención de precios bajos determinarán el íéxito frente a grandes competidores como Alibaba. Las cifras finalmente, se presentan sólidas, con un crecimiento constante de ventas y mayores inversiones, podrí­amos ver impulsadas las utilidades en los próximos años, cuando estos cambios se hagan sentir con más fuerza. Quedarí­a simplemente vigilar de cerca que la empresa maneje correctamente las coberturas de tipo de cambio y que busque participar de nuevos mercados con pocas barreras burocráticas y legales. Adicionalmente, aún no hemos visto el despegue del potencial que los nuevos productos de Amazon, como el Fire Phone o el Amazon Fire TV. Incluso servicios como el comentado Amazon Prime Air, que utilizarí­a drones para realizar sus entregas podrí­an reducir los costos de reparto e impulsar aún más el reconocimiento de marca y por supuesto el retorno que la compañí­a le ofrece a sus accionistas.


Desde el punto de vista tíécnico, la acción rompió un triangulo simíétrico al alza, con lo cual es posible que vaya a buscar niveles cercanos a 360 dolares en las siguientes semanas, sin embargo, es probable que se  vea algún pullback bajista en el corto plazo. La estacionalidad (el rally navideño) que tiene esta acción en el ultimo mes del año, nos dice que hay buenas posibilidades que la acción siga con el impulso alcista.
 


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
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