Agustín González, residente en Andalucía, llevaba casi un año en paro y estaba a punto de considerarse un parado de larga duración, pero en marzo encontró un empleo en agricultura. Esta historia [anónima, en realidad] no es la única, es una más de las 62.000 que se han producido entre los agricultores que han encontrado empleo en la región, aunque tambiíén se podría aplicar a los 41.100 que han logrando un empleo en la Administración en Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana.
Entre enero y marzo, España volvió a destruir empleo, con 184.600 ocupados menos que en el último trimestre del año, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa, publicada en abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos suponen un cierto revíés para el relato de la recuperación económica, pero el punto positivo, en cambio, es que, tal como apuntan las previsiones del Banco de España y las cifras de los servicios públicos de empleo de abril, con la Semana Santa, es muy probable que el empleo retome su senda alcista en las próximas estimaciones. Y, con todo, a pesar de este revíés, sigue habiendo 30 sectores que sacan la cabeza del agujero de la crisis.
Se trata de ocupaciones que suman, en conjunto, 174.400 empleos. A la cabeza de todos ellos se sitúa la agricultura, ganadería y caza, con un avance de 31.700 puestos de trabajo, un 18,2% de todos los nuevos ocupados, lo que supone un avance del 4,4% respecto al trimestre anterior. Así el sector primario se consolida como el gran sector que mejor ha resistido a la crisis dado que apenas ha perdido un 7% de sus afiliados desde 2008.
La recuperación se concentra, sobre todo, en el subsector de la agricultura, que ha recuperado un 12,9% de los trabajadores desde el año anterior. En cambio, esta mejora apenas se traslada a la pesca y acuicultura, que sólo han ganado 100 trabajadores entre enero y marzo, ni a la silvicultura, que pierde esa misma cantidad de asalariados.
Las medallas de plata y de bronce de la creación de empleo se las llevan la educación y la sanidad, a pesar de los tan discutidos recortes que sí pueden haber lastrado a ambos sectores anteriormente. Así, la educación sube en 23.800 trabajadores respecto al cuarto trimestre de 2013 (un 2% más) y las actividades sanitarias avanzan en 17.100 trabajadores (un 1,8%). En el último año, además, se han incorporado 65.000 ocupados a este sector.
En cuarto lugar, la cifra de los trabajadores de actividades deportivas y recreativas crece en 13.400, un 7,6% más. Más adelante, destaca la subida de la cifra de trabajadores del sector público, que añaden 12.800 ocupados. Se trata de la cifra más elevada desde el año 2010, revertiendo una cierta parte de los ajustes que se habían acometido en los últimos años.
No obstante, el que el Gobierno y las comunidades tengan que cumplir un objetivo de díéficit cada vez más exigente suscita muchas dudas sobre la posibilidad de estos sectores de seguir tirando del carro, pese a que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro aboga por volver a «reforzar plantilla».
Industria
La industria de la alimentación tambiíén ha arrancado el año con fuerza y se sitúa a la cabeza del sector manufacturero por volumen de contratación neto, con 8.700 nuevos ocupados.
Otros subsectores industriales en clave positiva son la industria química (con 6.000 trabajadores más), la fabricación de productos de caucho y plásticos (4.400), la industria del papel (3.100), la de cuero y calzado (2.000), la de artes gráficas y reproducción de grabados (1.200), la de vehículos de motor y la de fármacos (800 en ambos casos).
Todos ellos suman 26.800 nuevos empleos, un 15,4% del total. Además, un síntoma que el sector manufacturero está cerca del punto de inflexión, al menos en algunas ramas, es que buena parte de estos sectores tambiíén han creado empleo en tasas interanuales.
Con todo, queda mucho para que esta recuperación de empleo se consolide, empezando por la reducción de costes energíéticos, que ponen en desventaja a las manufacturas españolas respecto al resto del continente y, todavía más, frente a Estados Unidos.
Por otra parte, tambiíén se creó empleo en algunos sectores anexos a la industria, como el suministro de energía elíéctrica y gas (8.600 personas) y la extracción de petróleo y gas natural (2.200) y del carbón (1.200).
Sin embargo, es en el sector servicios donde se concentran más nichos de creación de empleo, como las actividades profesionales, científicas y tíécnicas (8.100 nuevos empleos), la asistencia en establecimientos residenciales (7.100) y las actividades artísticas y espectáculos (4.300).