INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Piquíé ultima una revolución en la cíºpula de OHL con el visto bueno de Villar Mir  (Leído 155 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
OHL ha decidido abrir la ventana para que entren nuevos aires en las plantas nobles de Torre Espacio, uno de los cuatro gigantes de cristal que dominan el cielo de Madrid. Según han confirmado fuentes de la compañí­a, Josep Piquíé, que fue nombrado consejero delegado el pasado 1 de octubre, ha decidido reorganizar la cúpula directiva del grupo de construcción, servicios y concesiones.

Ocho meses despuíés de su aterrizaje en la planta 56 de la torre, el que fuera ministro de Industria ha convocado al comitíé de nombramientos y retribuciones de OHL para someter a aprobación la renovación del comitíé de dirección, designaciones que posteriormente deberán ser ratificadas por el Consejo de Administración. El objetivo es enfocar a la compañí­a hacia los negocios por los que más está apostando, como el de concesiones, tras la compra del 19% de Abertis.

Aunque la lista de cambios se mantiene en secreto, lo que ya se sabe es que se relevará al presidente y director general de OHL Construcción. Francisco Marí­n, de 72 años, dejará sus funciones al frente del principal negocio del grupo, como refleja que el pasado año acaparó el 73% de toda la facturación del holding (3.684 millones). El veterano directivo pasará a ocupar otras labores dentro de la sociedad, pero ya no estará en primera lí­nea de un negocio cuyos ingresos proceden en un 82% del exterior. Las ventas en España se derrumbaron un 34% en el último año.

Para esta responsabilidad, Piquíé va a traer a un ejecutivo externo a OHL, cuyo nombre todaví­a no ha sido desvelado. Por el contrario, el que fuera presidente de Vueling hasta el pasado verano apostará por gente de la casa para renovar tambiíén las direcciones generales de Servicios e Industrial. Esta última está dirigida por Gonzalo de San Cristóbal, otro veterano directivo de cerca de 70 años, que se incorporó al grupo en 2009 procedente de Dragados (ACS).

Para esta división fue fichado Alberto Sicre, exconsejero delegado de Iberdrola Ingenierí­a, de la que tuvo que salir a mediados de 2012 cuando la filial de la elíéctrica se vio salpicada por un caso de corrupción en Europa del Este. La llegada de Sicre, con galones de director general de OHL Industrial, se produjo en septiembre de 2013, un mes antes del desembarco de Piquíé. Ahora podrí­a asumir un papel todaví­a más relevante.

En el nombre del padre

Tambiíén se divisan cambios en las divisiones de Desarrollo, liderada por Andríés Pan de Soraluce, otro directivo entrado en años, y en Servicios, que desde el pasado noviembre gestiona Luis Garcí­a-Linares. Esta actividad fue creada nada más llegar Piquíé para agrupar los negocios relacionados con servicios a inmuebles e instalaciones y de atención a las personas, que incluyen, respectivamente, limpieza, mantenimiento integral, estructura de apoyo y gestión de eficiencia energíética, y gestión de centros de dí­a, centros de acogida, residencias y servicios de gestión sanitaria.
El expolí­tico del PP ya nombró nada más tomar posesión del cargo a Juan Lorenzo Martí­n Fernández como nuevo director general de Organización y Sistemas del Grupo OHL. Asimismo, aprobó la designación de Ignacio Cubillo Santamarí­a, que habí­a estado más de una díécada en la quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), como director de Cumplimiento.

Todos estos movimientos, que se comunicarán en breve, se enmarcan en el próximo relevo en la presidencia de OHL. Juan Miguel Villar Mir, de 83 años y patrón del grupo, ya ha anunciado que cederá el timón a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, vicepresidente primero. Un relevo que adoptará más pronto que tarde cuando estime que ya no aporta "el suficiente valor a la compañí­a". "Sin poner lí­mites a la providencia", matizó en la reciente junta general de accionistas.