Reuters
En un hecho sin precedente, el gobierno chino implementó un programa piloto que permitirá a algunos municipios vender y repagar sus propios compromisos, en un esfuerzo por resolver la abultada deuda pública que ya suma 3 billones de dólares.
China dijo que permitirá que 10 gobiernos locales vendan bonos municipales en un experimento para corregir los desorganizados presupuestos del Estado, un punto de inflexión que inicia la resolución del problema de deuda pública de 3 billlones de dólares.
El Ministerio de Finanzas dijo que los gobiernos de Shanghai, Zhejiang, Guangdong, Shenzhen, Jiangsu, Shandong, Beijing, Qingdao, Ningxia y Jiangxi serán parte de un programa piloto que permitirá a los funcionarios vender y repagar su propia deuda.
En un marco de reorganización financiera anunciado previamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, los bonos municipales fueron incluidos como parte de los planes de reforma. El anuncio de hoy es el primer plan detallado para la ejecución del programa.
RELACIONADAS
Gazprom logra acuerdo de suministro de gas con China
China restringe el uso de Windows 8 por cuestiones de seguridad
Washington es el mayor atacante del ciberespacio, asegura China
Se trata de una ruptura significativa con el pasado ya que en virtud de las leyes actuales de China, a los gobiernos locales se les prohíbe tomar príéstamos de ninguna de las partes.
Sin embargo, la ley no ha sido eficaz en la contención de los niveles de deuda pública debido a que los funcionarios han eludido las normas mediante la creación de vehículos financieros opacos que se endeudan en su nombre.
Una auditoría del gobierno publicada en diciembre reveló que gobiernos locales deben un total de 3 billones de dólares.
Muchos expertos dicen que la única solución a largo plazo al problema de la deuda es la creación de un mercado activo de bonos municipales, una recomendación que Pekín parece estar tomando en cuenta.