Jornada de pánico inusual la vivida hoy en los mercados bursátiles.
Aquella venta loca que vivimos en los crack más recientes de los años 1.987 y 1.998, se ha transmutado en una compra loca apoyada por los bancos centrales de EE UU, Europa (BCE), Inglaterra, Canadá, Japón y Australia, que han “inyectado†nada menos que 253.000 millones de euros en los mercados para que continúen su agonía y retrasen su bajada a mínimos, cosa que tarde o temprano harán.
Aunque choque, los que llevamos tiempo en los mercados sabemos que lo de hoy, de forma inusual, ha sido PíNICO, pero de los grandes, no de los pequeños.
El Ibex35 ha estado en positivo practicamente durante toda la sesión para finalizar con una raquítica bajada del 0´28 %, pero como decimos todos los días, bien podría haber subido un 2, un 3 ó incluso un 5 %.
Hasta el inversor poco experimentado puede ver con total claridad como existen dos Bolsas:
1ª) La brutalmente manipulada, líéase bancos y alguna constructora.
2ª) Y la “realâ€, como es la de los otros valores que siguen su periplo bajista: como AMPER, CODERE, INMOBILIARIA COLONIAL, LA SEDA, OHL, DURO FELGUERA, CAMPOFRIO, VOCENTO, SNIACE, TUBOS REUNIDOS.... ¡y muchos más!.
A nosotros no nos convencen ni estas maniobras de distracción manipulativa, ni los niveles actuales de los valores para invertir nuestro dinero.
A quien piense lo contrario le deseamos toda la suerte del mundo y le recordamos que el tiempo nos va dando la razón.
Vistos los 10.600 puntos de Ibex35, esperamos a ver los 9.500 y comprobar como se comporta el mercado.
Saludos y suerte en las inversiones.