El Tesoro Público ha logrado por primera vez en la historia colocar sus bonos a 10 años con un interíés inferior al 3%, al mismo tiempo que ha pagado la rentabilidad más baja hasta la fecha con los títulos a cinco años. Este descenso de los tipos, que evolucionan en el sentido contrario a la percepción de riesgo entre los inversores, ha sido posible gracias al fuerte apetito que existe por el papel de España, que se ha convertido en uno de los grandes beneficiados de la abundancia de dinero en el mercado. El único punto flaco de la subasta ha sido que la demanda se ha reducido con respecto a las anteriores operaciones con los mismos títulos.
Según los datos del Banco de España, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado este jueves en bonos a cinco años y obligaciones a 10 años 3.530 millones, una cifra que se sitúa ligeramente por encima del objetivo máximo previsto.
Con la primera referencia, que rinde un cupón del 2,75%, el Tesoro ha captado en el mercado primario 1.537 millones. La demanda ha pasado de superar en 2,3 veces lo emitido a una ratio de 1,9 veces. Su interíés ha vuelto a tocar ríécords por lo bajo, con lo que ya van cinco subastas marcando mínimos de forma consecutiva. En concreto, los bonos se han emitido con una rentabilidad del 1,671%.
Mejora en el secundario
A 10 años, el instituto emisor ha colocado 1.993 millones. El tipo marginal, que es el último antes de cerrar la subasta y, por tanto, el más alto de la operación, ha bajado del 3,073% de abril al 2,988%. Con ello, el Tesoro saca provecho de la mejora que ya habían registrado las obligaciones del Estado en el mercado secundario, que es donde se intercambian los títulos una vez emitidos.
"Es cierto que estas noticias siempre son buenas, porque nos dan muestras de que tanto la economía como la confianza de los inversores está mejorando, y si nos encontramos en este buen momento de estabilidad es lógico aprovechar las emisiones para financiarnos de forma más barata por lo que podría ocurrir", ha resumido Joaquín Robles, analista de XTB.
"Pero estamos empezando a situarnos en una zona de sobrefinanciación que nos puede acarrear problemas de cara al futuro. Llevamos varios años superando el objetivo anual de captación y estamos muy cercanos de llegar al 100% de deuda sobre el PIB", ha recordado en referencia a la cara opuesta del íéxito de las emisiones y que está en la escalada del pasivo del Estado sobre los 990.000 millones, algo sin precedentes en los archivos del Banco de España.