Ferrovial abonará a partir de ahora sus dividendos mediante scrip dividend, sistema por el que se ofrece a los socios la posibilidad de elegir cobrar esta remuneración en acciones o en efectivo, o en una combinación de ambas.
La compañía que preside Rafael del Pino estrenará esta nueva forma de retribuir a los accionistas con el dividendo complementario que tradicionalmente reparte en el mes de mayo, y la mantendrá para pagar el dividendo a cuenta que suele abonar en noviembre o diciembre.
Ferrovial someterá este cambio en la remuneración a los accionistas a la junta general de accionistas que ha convocado para el próximo 26 de junio.
La compañía explicó que, "en consonancia con las últimas tendencias seguidas en esta materia por otras compañías del Ibex 35", pretende ofrecer a sus accionistas "una alternativa que les permita recibir acciones de la sociedad con la fiscalidad propia de las acciones liberadas".
Con el fin de evitar que los actuales accionistas de Ferrovial diluyan sus participaciones en la empresa por las ampliaciones de capital que realizará para atender al scrip dividend, la compañía posteriormente realizará un programa de recompra y amortización acciones propias.
Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea anual de Ferrovial figura asimismo un cambio en los estatutos por el que suprime la vinculación que hasta ahora tenía parte de la retribución de sus consejeros con los resultados de la compañía.
A partir de ahora, los consejeros de Ferrovial percibirán una asignación fija y dietas por la asistencia efectiva a las reuniones del consejo. Se suprime así la posibilidad de percibir, como hasta ahora, "una cantidad equivalente al 0,5% de los resultados del ejercicio atribuibles a la sociedad".
De esta forma, la constructora busca "adecuarse a las recomendaciones y tendencias más recientes en materia de gobierno corporativo".
EMISIONES DE DEUDA
Ferrovial solicitará asimismo a su junta autorización para emitir, en el caso de que lo estime oportuno, títulos de deuda en un importe máximo equivalente al 75% de los fondos propios de la sociedad.
Con la consecución de este permiso, el grupo pretende dotarse "de la capacidad de actuación necesaria para instrumentar la captación de fondos en los mercados de capitales con la rapidez y eficacia que las circunstancias pueda requerir".
Ferrovial celebrará su junta anual mientras lleva a cabo una nueva estrategia de crecimiento y expansión internacional, fundamentalmente liderada por su negocio de servicios y la rama de concesiones, que busca entrar extender la actividad de gestión de aeropuertos más allá de Reino Unido.
El grupo controlado por la familia Del Pino cerró 2013 con un beneficio de 727 millones, un 5,2% superior al de 2012, impulsado por la aportación de su participación en el grupo aeroportuario Heathrow SP y las inversiones en la división de Servicios.