El proyecto piloto incluirá inicialmente sólo las 10 estaciones más importantes, aunque posteriormente se podría extender al resto de la red.
A partir del próximo verano, los viajeros del metro de Madrid podrán disponer de Wi-Fi gratis en las andenes, pasillos y vestíbulos de la red madrileña de transporte subterráneo. La empresa pública Metro de Madrid ha concedido a Gowex la gestión y explotación de la red WiFi gratuita que estará disponible en las principales estaciones del metro de la ciudad, según ha informado la compañía española.
El intercambiador de Nuevos Ministerios será la primera estación que contará con WiFi gratuito de Gowex desde el próximo mes de julio. Si bien en un primer momento la firma prevíé llegar a diez estaciones, el objetivo es que se vaya implementando este servicio progresivamente hasta alcanzar el resto de las estaciones.
El concurso público ganado por Gowex contemplaba sólo la conexión de las primeras diez estaciones, algo que se realizará en tres meses a partir de julio. Posteriormente se abrirá un plazo de un año de uso, para evaluar la calidad del servicio y la respuesta y la percepción de los usuarios. Tras el balance de ese primer año, Metro decidirá si extiende el servicio, progresivamente, al resto de las 300 estaciones de la red de metro de Madrid.
Las diez primeras estaciones se irán seleccionando de forma conjunta por Metro y Gowex atendiendo a criterios como la demanda de viajeros, el interíés específico de las estaciones y la viabilidad tíécnica de la implantación. Las diez estaciones con más tráfico de la red madrileña son: Sol (19,3 millones de pasajeros al año), Moncloa (17,4 millones), Nuevos Ministerios (14,5 millones), Príncipe Pío (14,4 millones), Plaza Castilla (11,5 millones) Avenida de Amíérica (11,4 millones), Argí¼elles (7,4 millones), Mendez ílvaro (7,3 millones), Atocha Renfe (7,2 millones) y Plaza de España (6,89 millones).
El objetivo del proyecto es que los cerca de dos millones de usuarios que a diario utilizan el metro puedan disfrutar del nuevo servicio WiFi gratuito y de contenidos geolocalizados en los andenes y pasillos de las principales estaciones de la ciudad.