El gigante norteamericano de energías renovables NextEra Energy ha interpuesto una demanda contra España en el centro de arbitrajes del Banco Mundial (Ciadi) por los últimos cambios regulatorios que afectan al sector.
La demanda, con fecha 23 de mayo de 2014, se acumula a otras cuatro formalizadas en los últimos meses por distintos fondos de inversión internacionales con intereses en el sector.
Los recortes en las primas a la energía termosolar aprobados por el Ministerio de Industria obligaron a la firma norteamericana a provisionar más de 250 millones de euros por la píérdida de valor de dos plantas en Extremadura.
Industria aprobará en las próximas semanas un nuevo modelo de retribución a estas energías que sustituye las antiguas primas por incentivos a la inversión, con un nuevo recorte regulatorio de 1.670 millones.
Nextera es una firma líder a nivel mundial en el sector de las energías verdes, con una facturación de 11.000 millones de euros en 2013, 42.000 megavatios de capacidad de generación y 14.000 empleados repartidos en 26 estados