La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la compra de Telefónica Irlanda (que opera bajo la marca O2 Ireland) por parte de Hutchison 3G (H3G), despuíés de la aceptación por parte de la segunda empresa de una serie de compromisos para evitar que la operación limite la competencia en el mercado irlandíés de telefonía móvil. La venta de la filial irlandesa, cerrada a mediados del año pasado, supuso unos ingresos de 850 millones de euros para Telefónica.
Es uno de los dos casos que tenía abiertos en Competencia la teleco española. El otro es la compra de la filial de KPN en Alemania, E Plus. El comisario Almunia avisó que tomaría una decisión al respecto en junio. Los casos son similares porque se reduce el número de competidores de cuatro a tres. La canciller Angela Merkel ha sugerido a Bruselas una reforma de la normativa comunitaria de competencia de cara a eliminar las restricciones que están frenando el proceso de consolidación
En Irlanda, los compromisos aceptados por Hutchison han despejado las dudas de Bruselas: la empresa ha ofrecido una serie de medidas con el fin de asegurar la entrada a corto plazo en el mercado de dos redes virtuales de operadores de móviles, con la opción para una de ellas de llegar a ser una red operadora de móvil completa en una etapa posterior.
Además, H3G ha propuesto soluciones para garantizar que Eircom siga siendo una red competitiva en Irlanda. Los dos compromisos ofrecidos resuelven las dudas de Bruselas, al tener en cuenta los distintos tipos de competidores y modelos de negocio y la realidad del mercado irlandíés, explicó la CE.
Por ello, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que la operación, con las modificaciones aceptadas, no generará problemas de competencia. Bruselas remarcó, no obstante, que la decisión “se condiciona a la completa aplicación de los compromisosâ€.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que los compromisos asumidos por H3G garantizan que los consumidores irlandeses continuarán disfrutando de los beneficios de unos servicios móviles mejorados y a precios atractivos.