El Banco Central de Brasil mantuvo hoy la tasa básica de tipos de interíés oficial en el 11 % despuíés de nueve subidas consecutivas, en una decisión unánime que era esperada por el mercado.
El Comitíé de Política Monetaria (Copom) del ente emisor, que cada 45 días se reúne para definir el tipo de interíés, comunicó que tomó la decisión tras evaluar la evolución del escenario económico y las perspectivas para la inflación.
Los precios moderaron su tendencia alcista en abril, cuando la inflación en Brasil fue del 0,67 %, la menor de los últimos tres meses.
El objetivo de inflación es del 4,50 % anual, con un margen de dos puntos porcentuales, lo que permite un máximo del 6,50 %. El Gobierno brasileño prevíé que cierre el año con una inflación del 5,6 %, frente al 5,91 % de 2013 y el 6,47 % estimado por los analistas del mercado financiero para este año.
En abril del pasado año, el Banco Central comenzó el ciclo de alzas de la tasa básica de intereses con una subida de un cuarto de punto porcentual, despuíés de casi dos años sin subir y tras haber llegado en octubre de 2012 al mínimo histórico del 7,25 %. Despuíés de 13 meses, íésta es la primera vez que la autoridad monetaria decide no subir el tipo de interíés.
La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio empresarial del país, afirmó que el mantenimiento de la tasa Selic en el 11 % será perjudicial "para el aumento de las actividades".
"El mantenimiento de la tasa de interíés en nivel tan elevado ante una economía en desaceleración y un crecimiento aníémico muestra que la política monetaria está apartada de la realidad de Brasil. No basta interrumpir el ciclo de alza de intereses, es necesario reducirlos", agregó en un comunicado el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf.
Por su parte, la Forí§a Sindical, la segunda gran asociación de sindicatos del país, indicó que el Banco Central "tomó una decisión equivocada de mantener la tasa básica de intereses".
"Esta nefasta medida, que mantiene la tasa de interíés en niveles prohibitivos, perjudica a la clase trabajadora", cita la nota.