Por... Ilse Santa Rita
Grupo Empresarial San Josíé, ACS, Deoleo, Tecnocom y Fersa, las compañías más apetitosas. Su valor empresa respecto a EBITDA retrocedió 10 veces en los últimos 4 años, lo que las hace más atractivas para las mexicanas.
Firmas españolas como Deoleo, en la industria de alimentos; Grupo Empresarial San Josíé y ACS, enfocados a la construcción; Tecnocom, líder en tecnologías de la información; y Fersa, dedicada al sector de energías renovables, son algunas de las empresas más atractivas para ser adquiridas por inversionistas mexicanos, debido a que la crisis del país ibíérico las ha colocado en valuaciones atractivas.
Un ejercicio de EL FINANCIERO realizado con base en las empresas que conforman el índice principal de la Bolsa de Madrid, expuso que íéstas cinco empresas, las cuales ocupan una posición relevante en sus respectivas industrias, acumularon, en promedio, un retroceso en su valor empresa respecto a su flujo operativo (EBITDA) de 10 veces en los últimos cuatro años, lo cual las pone en una posición atractiva para ser adquiridas.
Y es que mientras en 2009 Fersa cotizaba a un múltiplo valor empresa/EBITDA de 31.7 veces, en 2013 dicho indicador se ubicó en 9 veces. ACS, por su parte, pasó de un múltiplo de 14 a 4 veces en el mismo periodo, en tanto que el Grupo Empresarial San Josíé retrocedió a niveles de 19 veces, desde un múltiplo de 30 veces.
La crisis en España alcanzó su punto más alto en 2012, cuando el desempleo registró una tasa de 25 por ciento. “En los próximos 18 meses, 12 empresas mexicanas podrían concretar alguna fusión o adquisición con empresas españolas debido a que la crisis económica las ha colocado en precios atractivosâ€, afirmó Jorge Riopíérez, socio de Transacciones y Reestructuraciones de KPMG en España.
“En Míéxico, las adquisiciones se están realizando en rangos de 9 y 12 veces el valor de la empresa sobre su flujo operativo, aunque en algunos casos el múltiplo puede ir hasta 14 veces, mientras en España las operaciones se realizan a múltiplos entre 6 y 8 veces el EBITDAâ€, expuso el especialista.
Por ejemplo, Campofrío cuya adquisición por parte de la mexicana Signa Alimentos se anunció el año, pasado cotiza a un múltiplo de 8.4 veces valor de la empresa respecto a su EBITDA, mientras las empresas del mismo sector en Míéxico se valúan en un promedio de 9.3 veces, de acuerdo con Alberto Carrillo, analista de Signum Research.
Del 2008 a la fecha se han concretado 111 operaciones de fusiones o adquisiciones entre empresas mexicanas y españolas por un monto de 16 mil millones de dólares, cuyo pico fue en el 2013, cuando se cerraron 38 operaciones por un total de 5 mil 807 millones de dólares, según datos de la firma Transactional Track Recod.
Algunas de las transacciones más relevantes fueron la adquisición de Afore Bancomer por parte de Afore XXI Banorte, por un monto de mil 735 millones de dólares, así como la compra de la firma española de transporte Grupo Avanza por parte de la mexicana ADO.
“La crisis en España hizo que las empresas mexicanas vieran oportunidades allá en compañías que necesitaban capital y que enfrentaban un panorama adverso de consumoâ€, dijo Adolfo Laborde, acadíémico del Tec de Monterrey.
Los sectores más atractivos por sus valuaciones actuales son el de bienes raíces, entretenimiento y consumo, pues se prevíé una mejoría en el gasto de las familias; así como el sistema financiero, infraestructura y sector energíético, dijo el especialista de KPMG.
Riopíérez explicó que el de bienes raíces genera apetito debido a que los bancos están vendiendo activos con descuentos de hasta 75 por ciento.
Estos inmuebles eventualmente recobrarían su valor conforme la economía se recupere. “El sector energíético tambiíén necesita capitalizarse porque el gobierno ya no puede seguir subsidiando estas actividadesâ€, indicó.
CRECE MíS DE 200% LA INVERSIí“N AZTECA EN LA NACIí“N EUROPEA
En 2013, las inversiones mexicanas en diferentes empresas y actividades económicas de España crecieron 237 por ciento en 2013, equivalente a 487 millones de euros (unos 650 millones de dólares), según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio español de Economía y Competitividad.
Los expertos consideran que dicha cifra puede seguir creciendo en la medida que las empresas mexicanas logren buenos acuerdos con las firmas del país europeo, no sólo para expandirse en España, sino como una entrada al mercado europeo.