Por... Jorge V. Jaime
Los empleados sudafricanos están ganando más dinero en sueldos que durante el periodo equivalente del año pasado, de acuerdo con una encuesta nacional sobre salarios divulgada por el Bank ServAfrica (BSA).
Los dividendos legítimos promedios ingresados por las personas con trabajo continúan incrementándose a pesar del estancamiento significativo de la economía en el primer trimestre, que marcó una recaída de 0,6 por ciento, indicó la institución crediticia.
El estudio del BSA abarcó la cantidad de dinero que tienen a su disposición la gran mayoría de los asalariados, que al mismo tiempo son consumidores, y tuvo en cuenta datos efectivos de los últimos 10 meses en la rotación de efectivos.
Se ha visto un aumento salarial real positivo, y hoy día el promedio nacional se estima en 11 mil 200 rands cada mes (unos mil 75 dólares), lo que representa un repunte de siete por ciento respecto a 2013, según el banco.
El economista Cornell Haynes comentó que aunque las alzas no han podido ser experimentadas por todos los ciudadanos, los resultados del índice son estupendos porque coloca a los consumidores 1,1 por ciento por encima de la tasa de inflación.
Sudáfrica, con más de 2,5 billones de dólares en reservas minerales, es la nación más rica del planeta en cuanto al valor de sus productos básicos no combustibles, informó esta semana la revista digital African Review.
En el total del capital relacionado con este tipo de pasivo, un monto cercano a dos billones de dólares está basado en las previsiones del comercio global del platino, de acuerdo con un estudio del banco Citigroup.
La nación austral es el mayor productor mundial de platino, cromo, vanadio y manganeso, el tercer mayor productor de oro, y obtiene cuantiosos dividendos anuales en el sector de servicios profesionales altamente sofisticados relacionados con la minería.
Durante la última díécada y bajo el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), el país ha invertido millardos de dólares en la ampliación de sus ferrocarriles, puertos y tuberías de combustibles, como un catalizador para ayudar a desbloquear la mayor riqueza mineral del mundo.
La misma indagación señala que detrás de Sudáfrica, marchan en el listado de territorios con más reservas de productos básicos no energíéticos Rusia, Australia, Guinea, Ucrania, India y Kazajstán.