Las críticas de Rusia a las tres grandes agencias de rátig por sus recientes rebajas han desencadenado en un acuerdo con China para crear, de forma conjunta, una gran firma de calificación crediticia.
Las sanciones económicas adoptadas contra Rusia, a raíz del conflicto con Ucrania, han desencadenado nuevas rebajas de ráting por parte de agencias como la estadounidense Standard & Poor's.
A finales de abril, despuíés de la anexión de la región ucraniana de Crimea, S&P recortó la calificación crediticia de Rusia al borde del nivel de 'bono basura'.
El Gobierno de Moscú criticó duramente esta medida "política", y hoy ha anunciado un acuerdo con China para la creación de una gran agencia de ráting. De acuerdo con el comunicado, la nueva firma estará basada en el modelo de las actuales, pero recalcan que tendrá un carácter "apolítico".
China ya cuenta con una agencia de ráting 'propia', Dagong, para hacer frente a la hegemonía de las tres grandes firmas del mercado, las estadounidenses Standard & Poor's, Moody's y Fitch.