EFE
Un consorcio colombo-español ganó la licitación para construir, operar y mantener la autopista Conexión Pacífico 1, que se hará en el noroeste de Colombia, informó hoy la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El consorcio ganador está formado por la colombiana Estudios y Proyectos del Sol (Episol), con el 60 % del capital, y por la española Iridium, con el 40 %.
La Autopista Conexión Pacífico 1 conectará a Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), con el valle del río Cauca (suroeste) y forma parte del programa Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), tambiíén llamadas Autopistas para la Prosperidad.
La obra, que incluye la construcción de 31 kilómetros de carretera en doble calzada entre el corregimiento de Camilo C. Restrepo, en el municipio de Amagá, y el vecino Bolombolo, ambos en Antioquia, así como el mantenimiento de la vía actual, prevíé inversiones por 1,79 billones de pesos (unos 943 millones de dólares), informó la ANI.
Por ser esa una zona montañosa las obras incluyen la construcción de 42 puentes o viaductos y dos túneles dobles, uno en Amagá de 4,2 kilómetros, y otro en Sinifaná de 1,5 kilómetros, así como un intercambiador vial a desnivel.
Cuando estíé terminada, esta autopista conectará con la Pacífico 2, que arranca en Antioquia y se comunicará con las Autopistas del Cafíé, en los departamentos de Caldas y Risaralda, en el centro del país.
La construcción de la Autopista Conexión Pacífico 2 fue adjudicada el mes pasado a un consorcio formado por las empresas colombianas Grupo Odinsa, Mincivil, Construcciones El Cóndor, Termotíécnica Coindustrial, ICEIN SAS y la sucursal en el país de la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construí§í£o.
De ese programa está pendiente la adjudicación de la Autopista Conexión Pacífico 3, para la cual presentaron ofertas dos consorcios, uno formado por empresas de Israel, Colombia y España, y otro integrado por firmas de Colombia y Costa Rica