INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: MODI Y CHINA:¿UNA ALIANZA VIABLE?...  (Leído 144 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.947
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
MODI Y CHINA:¿UNA ALIANZA VIABLE?...
« en: Junio 04, 2014, 12:40:09 pm »
Por...   BEATRIZ DE MAJO C.



La República de India y la República Popular China nacieron con dos años de diferencia, en 1947 y 1949. Pero a pesar de su cercaní­a geográfica las dos naciones nunca han congeniado polí­tica o emocionalmente. Por ello ha sorprendido la inusitada y extensa cobertura periodí­stica que recibió en toda China el evento polí­tico electoral en India en el cual resultó triunfador Narendra Modi.

Igualmente es trascendente que la prensa oficial manejada por el Partido Comunista haya considerado que la asunción del poder en India por parte de Modi animará considerablemente las relaciones entre ambos gigantes de Asia. Ocurre que los chinos se retrotraen, en múltiples escritos y programas televisivos, a un importante legado dejado por el ahora Primer Ministro en 2011, en la ocasión de un viaje suyo a China como premier del Estado de Gurajat.

En aquel momento y por la ví­a de los sí­mbolos, el indio dejó claro en todas sus apariciones públicas, las estrechas ataduras económicas que buscaba con sus vecinos. Su tarjeta de visita o de presentación -un instrumento cultural chino de enorme importancia porque a travíés de su entrega, mano a mano, un visitante establece el primer contacto formal con cualquier interlocutor- vení­a escrita en chino y en color rojo, con lo cual el visitante dejaba claro a sus contrapartes que perseguí­a para los dos paí­ses una misma cosa: bonanza y buena fortuna. Más importante que lo anterior es que Modi no escondí­a que su propósito en esa visita era aprender las claves del íéxito del Dragón Asiático, para aplicarlas más tarde en su paí­s natal.

Hoy los lí­deres chinos esperan que ese desiderátum sea puesto en ejecución y así­ lo hizo saber el Premier chino Li Keqiang al recodar las importantí­simas inversiones hechas por su paí­s en el Estado de Gujarat, el más industrioso de la India, inversiones que hoy alcanzan los 1.000 millones de dólares y que fueron efectuadas a instancias de Modi.

A Modi lo distinguen sus credenciales como un destacado ejecutor de polí­ticas públicas y las promesas de reformas desarrollistas con que se presentó a la elección. Son estas credenciales las que los chinos consideran que servirán para acercar a los dos paí­ses, ya que ambos compartirán la pasión, la dedicación y el foco en el desarrollo. Algunos analistas chinos han llegado a precalificar el desempeño futuro de Modi como uno capaz de implantar un "milagro" en el segundo más populoso paí­s del orbe.

El gran interrogante es cómo se materializará este acercamiento mutuo entre una India que parece emprender una vuelta radical a la derecha y la China comunista de Xi. El punto de contacto entre Dehli y Beijing tendrá que ser el económico, un área de excelencia del nuevo gobernante indio y el terreno que le valió la aplastante victoria electoral. Le tocará al nuevo gobernante repetir el "milagro" alcanzado en Gujarat donde fue gracias a la alianza con China que puso a crecer a su Estado por encima de 10 %, mientras el resto del paí­s lo hací­a apenas al 5 %.

Por ahora, explotar ese explí­cito entusiasmo chino por el estrechamiento de la relación bilateral se convertirá en una prioridad para el gobierno de Modi. Los escollos por sobreponer no son pocos: la memoria colectiva india tiene presente aun la amargura de la Guerra con China de 1962, y conflictos territoriales recientes han generado resentimientos nada deleznables.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...