Por... Waldo Mendiluza
La ONU lanza hoy la Díécada de la Energía Sostenible para Todos (2014-2024), una iniciativa destinada a la inclusión y la eficiencia en el sector.
En diciembre de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que declara la Díécada e insta a los 193 estados miembros de la Organización a convertir en prioridad el acceso universal a la energía.
El lanzamiento ocurre en un contexto global marcado por mil 300 millones de personas que carecen del servicio elíéctrico, mientras dos mil 600 millones dependen de la biomasa tradicional, como la leña, para cocinar y calentarse, la inmensa mayoría habitantes de países del Sur.
La cruzada se activa en la segunda jornada del foro anual de Energía Sostenible para Todos, encuentro de tres días instalado aquí la víspera con un llamado a la comunidad internacional a prestar mayor atención al tema.
Según el programa de la Díécada, los dos primeros años estarán dedicados a la salud de mujeres y niños, sectores particularmente afectados en la muerte cada año de más de cuatro millones de seres humanos por la inhalación de humo en los hogares, a partir del uso de la biomasa tradicional.
En 2011, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó la iniciativa Energía Sostenible para Todos, la cual tiene tres prioridades: el acceso universal a un moderno servicio de energía, la duplicación de la eficiencia energíética y la duplicación de las fuentes renovables, todo esto para 2030.