Reuters
Las petroleras italiana y española crearán una empresa mixta con PDVSA para explotar un el yacimiento Perla 3X.
La italiana Eni y la española Repsol financiarán con un total de mil millones de dólares la creación de una empresa mixta, junto a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para explotar un enorme yacimiento de gas en la costa del país sudamericano.
El inicio de la producción, previsto para fines del 2014, en el enorme campo Perla 3X, con reservas probadas de 15 billones de pies cúbicos de gas (TCF, por su sigla en inglíés), le permitirá al país miembro de la OPEP reducir su dependencia de otros combustibles usados para generar electricidad por una crisis intermitente en el sector.
PDVSA tendrá una participación de un 60 por ciento en la empresa conjunta y Eni y Repsol un 20 por ciento, cada una.
RELACIONADAS
Rosneft anticipará 2 mil mdd a PDVSA por suministro de crudo
Venezuela inicia exploración de gas de esquisto
Durante la firma del acuerdo en Caracas, el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que, en un primer momento, el proyecto producirá 150 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas para llegar a 1.200 mmpcd en su máximo nivel.
"Está es una producción de gas que va a venir a completar el balance energíético de la nación", dijo Ramírez, acompañado del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del CEO de Eni, Claudio Descalzi.
Las tres firmas petroleras tambiíén acordaron la creación de una empresa mixta adicional para la explotación, en Perla en el golfo de Venezuela, de condensados, que son hidrocarburos líquidos livianos con alto valor comercial.
A pesar del optimismo, los ejecutivos dijeron el miíércoles que se iniciará reciíén a fines de 2014, pese a que la primera producción de gas ya había sido anunciada para fines del año pasado.
Casi todos los proyectos de gas costa afuera de Venezuela, en donde se ha encontrado buena parte de los 196 TCF de reservas entre probadas y posibles, presentan considerables retrasos.
Eni y Repsol tambiíén están presentes en la Faja Petrolífera Hugo Chávez, el mayor reservorio de crudo pesado del mundo.