INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Altos directivos del Santander hacen caja: ¿Ha tocado techo la acción?  (Leído 128 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El consejero delegado de la División Amíérica de Banco Santander, Javier San Fíélix, ha vendido 50.000 acciones de la entidad en los últimos dí­as. Se suma así­ a la retirada que tambiíén ejecutó hace unas semanas su predecesor en Estados Unidos y actual consejero delegado del grupo en Brasil, Jesús Marí­a Zabalza, que se deshizo a principios de mayo de otros 50.000 tí­tulos.


¿Ha tocado techo la acción de Santander? Ayer cerró a 7,53 euros tras subir el 0,20%, cerca de los 7,56 euros que ha alcanzado en los últimos dí­as y que supone la cota más alta desde mediados de 2011. Las ventas que han protagonizado estos directivos podrí­an ser un indicativo de que efectivamente el recorrido de la acción del banco rojo está agotado en el corto plazo.

Zabalza vendió el pasado 6 de mayo 50.000 acciones a un precio unitario de 7,07 euros por las que ha obtenido 353.500 euros, según reflejan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tanto, el directivo se habrí­a perdido la escalada que la entidad que preside Emilio Botí­n ha protagonizado en el mes de mayo, que ha aupado su cotización por encima de los 7,5 euros.

El consejero delegado de Santander Brasil, además, se habí­a desprendido ya de 50.000 tí­tulos a principios de febrero, a travíés de varias ventas que oscilaron entre los 6,378 euros y los 6,387 euros, por los que ingresó alrededor de 319.000 euros.

Zabalza recaló en Brasil despuíés de capitanear el negocio del banco cántabro en Estados Unidos. Su puesto lo asumió el último consejero delegado de Banesto, Javier San Fíélix, que añadió a Estados Unidos todos los paí­ses de Latinoamíérica excepto Brasil, en lo que se ha llamado División Amíérica.

San Fíélix ha seguido los pasos de su predecesor y se ha deshecho ahora de otras 50.000 acciones. En su caso, eso sí­, lo ha hecho a unos precios muy próximos a la cotización actual. En concreto, vendió este paquete el pasado 27 de mayo en varias operaciones cuando los tí­tulos de Santander cotizaban por encima de 7,49 euros. Por esta venta, el directivo ha obtenido casi 375.000 euros.

Estas ventas, en cualquier caso, son puntuales dentro de los directivos del banco y de los miembros del consejo de administración. Ahora bien, Botí­n y su hijo Javier (Botí­n), consejero de la entidad, se volvieron a decantar el pasado mes por cobrar el dividendo en efectivo, en lugar de acciones. Es una práctica ya habitual entre los miembros de la familia Botí­n. De esta forma, el presidente del Santander diluyó su participación hasta el 0,675%, un porcentaje, no obstante, que le mantiene holgadamente como el principal accionista particular de la entidad.

Las desinversiones de Zabalza y San Fíélix se producen, eso sí­, despuíés de una fuertí­sima subida de la acción del banco, que hace un año apenas rozaba los 5 euros. A tenor de las previsiones de los analistas, estas ventas podrí­an haber llegado en el momento óptimo –fundamentalmente la de San Fíélix-. Porque el consenso de los expertos de Bloomberg estima un precio objetivo a 12 meses vista de 6,70 euros, es decir, un 11% por debajo de su cotización actual. Del total, siete abogan por comprar, 22 por mantener y 14 por vender.

De las nueve revisiones que las casas de análisis han realizado en la última semana, hay dos que sitúan su precio por encima del nivel actual. Son Oddo & Cie, que estima un recorrido hasta los 8 euros, y N+1, que lo eleva hasta los 8,10 euros. Todas las demás apuestan por cotizaciones más bajas. Los analistas de Deutsche Bank (6,70 euros) y, sobre todo, de Exane BNP Paribas, con 5,20 euros, son los más pesimistas.