En un informe enviado a sus clientes, Goldman Sachs asegura que las acciones comunicadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE) deberían "facilitar las condiciones de liquidez" y además pueden llegar a tener un "sustancial impacto económico".
Inicialmente, los mercados de deuda son los que más pueden notar la ofensiva del BCE, que incluye un recorte de tipos de interíés e inyecciones de liquidez a los bancos.
"La suma de estas medidas pueden estabilizar los tipos en Europa durante los próximos cuatro años", opina Goldman.
"Ultrabajos tipos de interíés y los esquemas de financiación del banco central favorecerán la compresión de los márgenes de los países perifíéricos". En el caso de España, el banco cree que la prima de los bonos públicos a tres años respecto a los alemanes puede bajar alrededor de un 30% en los próximos doce meses. Ello implicaría una bajada de entre 20 y 30 puntos básicos respecto al diferencial actual, situado en 89 puntos básicos (0,89%).
En cuanto a la bolsa, Goldman cree que el efecto del plan del BCE puede ser positivo para el Ibex, pero advierte que la valoración del indice español ya es elevada. Por ello, considera más recomendable invertir en bancos, en una cesta de acciones europeas con elevada rentabilidad por dividendo, o en el índice alemán Dax.