Buenas.
No soy yo mucho de hacer caso de las agencias de rating…, sí, esas que son independientes, y tal…(me aguanto las risas nada mas empezar…, pues quíé bien…).
Bueno, pues, despuíés de lo dicho, hay una agencia cuyos informes del sector inmobiliario en España suelo leer con atención, y aquí no bromeo. La agencia Fitch ha publicado, ayer, el ultimo sobre la situación del mercado inmobiliario español, y no puedo estar más de acuerdo. A finales del año 2.013, lo que la mayoría decía que era comienzo de la recuperación en la inversión inmobiliaria, o interíés por el sector, Fitch lo llamaba interíés por las gangas inmobiliarias, absolutamente de acuerdo.
En el informe de ayer, dicen los estudiosos de esta agencia de calificación que el precio de la vivienda en España va a continuar bajando y no cree que pare hasta, por lo menos, final de este año…, o primeros de 2.015, según yo. Pero estamos muy cercanos. En ese momento habremos llegado a unas rebajas en los precios de las viviendas, cercanas, como media, a un 40%..., que ya está bien. Casi la mitad más baratas que hace cinco o seis años.
Ahora solo falta que pasen dos cosas, fundamentalmente:
·La primera, que baje el nivel de paro en España. ¿Pido mucho?, pido lo que deberíamos haber empezado a recuperar hace años, de haber seguido otra política, la de Estados Unidos, pongo por caso. Allí no dejaran de hacer políticas económicas expansivas, hasta no rebajar el desempleo del 6,5%...; pues eso.
·Que las medidas de inyección de liquidez anunciadas por Draghi hoy, 400.000 millones de euros para los bancos, sean ciertas y que los bancos no puedan destinar ese dinero a otra cosa que no sea prestar a familias y empresas. Por aquí, ya empezamos a ir bien. Aunque este dinero no podrá ir a inversión inmobiliaria. En quíé quedamos..., ¿queremos que se recupere el sector o no queremos?. Que se recupere...¿pero poco?.
Es preciso, sin duda, que aumente el numero de posibles compradores, que los bancos presten dinero y entonces, y solo entonces, el mercado comenzará a dejar de caer y a iniciar la necesaria recuperación. Y para esto..., todavía falta, lo tengo muy claro.
Recuerdan que los distintos gobiernos intentaron adoptar medidas de fomento del alquiler, para, así, ayudar a reactivar el mercado inmobiliario. Pues bien, si las medidas de fomento del alquiler hubiesen funcionado, podríamos estar hablando claramente de otra cosa, pero ni los desahucios express, tan nombrados, han servido para nada, ni las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ni nada de nada. Mientras que un Gobierno no se decida a invertir, de verdad, en la Justicia, nada de esto, ninguna ley que puedan hacer, servirá de nada. El colapso judicial se ha convertido en algo tan nuestro, como el gazpacho. Pero, si quieren, hablamos del mercado de alquiler en una próxima intervención, que hay cosas interesantes que hablar de íél.
Conclusión: lo de siempre. Que no hagan mucho caso de voces que digan que el mercado comienza a dar signos de esto y lo otro...; todavía queda mucho. Y tenga en cuenta que los que han comprado chollos, necesitan venderlos cuanto antes.
Y si Vd. quiere invertir..., negocie. Se lo he dicho siempre.
Que pasen un buen fin de semana.
Vale.
Oberon.