Reuters
Benoit Coeure, miembro del Comitíé Ejecutivo del Banco Central Europeo, dijo que las tasas de interíés en la zona euro se mantendrán cerca de un nivel cero por un período extremadamente largo.
Las tasas de interíés de la zona euro divergirán de las de Estados Unidos y a las de Gran Bretaña durante varios años, dijo el sábado Benoit Coeure, miembro del Comitíé Ejecutivo del Banco Central Europeo, en una entrevista con radio France Inter.
Tras la reunión del BCE de esta semana, en la que la autoridad recortó las tasas a un mínimo histórico, Coeure dijo que se mantendrían en torno a ese nivel por un largo tiempo, mientras que los bancos centrales de Estados Unidos y de Gran Bretaña las subirían en algún momento.
"Claramente, lo que quisimos indicar el jueves es el hecho de que las condiciones monetarias serán distintas entre las de la zona euro y las de Estados Unidos y las de Reino Unido por otro lado, por un período largo, que se extenderá por largos años", dijo.
"Vamos a mantener las tasas cerca de un nivel cero por un período extremadamente largo, mientras que Estados Unidos y Reino Unido en algún momento van a volver a un ciclo de alzas de tasas".
Coeure dijo que eso ayudaría a depreciar a un euro alto, que está amenazando a la recuperación económica e introduciendo desinflación.
El presidente francíés Francois Hollande ha estado instando por meses al BCE a que tome medidas para debilitar a la moneda única.
El jueves, el BCE rebajó su principal tasa de refinanciamiento a un 0,15 por ciento y lanzó una serie de medidas para inyectar dinero a la alicaída economía, prometiendo hacer más si era necesario para combatir el riesgo de una deflación como la sufrida en Japón.
Esta semana, el Banco de Inglaterra dejó sin cambios su tasa de interíés de referencia en un 0,5 por ciento -el mismo nivel en el que se mantiene desde lo peor de la crisis financiera, hace más de cinco años- pese a una recuperación fuerte y a precios en el sector inmobiliario que suben con rapidez.
Los pronósticos del Banco, publicados en mayo, mostraron que un ciclo de alzas graduales para las tasas de interíés que se iniciaría en un plazo de un año sería consistente con su objetivo de un 2 por ciento para la inflación.
Martin Weale, el miembro del Comitíé de Política Monetaria del Banco de Inglaterra que con más probabilidad emitiría un primer voto por un alza de las tasas, dijo recientemente que los costos del endeudamiento subirían más pronto que tarde.
No se prevíé que la Reserva Federal estadounidense eleve las tasas sino hasta julio de 2015, basándose en CME FedWatch, que sigue la expectativas de alzas de tasas usando los contratos futuros de fondos de la Fed.