INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander calienta la colocación de Bankia: "Tiene el balance más limpio de  (Leído 140 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Banco Santander empieza a calentar la nueva colocación del 11% de Bankia. Ha emitido una nota en la que lo incluye en su lista de valores 'Core Buy' en Europa, es decir, de los más atractivos del continente para invertir. Asimismo, eleva de nuevo su precio objetivo hasta 1,80 euros, un 21% por encima de su cierre del miíércoles. La entidad que preside Emilio Botí­n se deshace en elogios sobre la de Josíé Ignacio Goirigolzarri, de la que dice que tiene el balance más limpio de España. Además, califica la próxima venta de acciones por el FROB de "lógica y positiva".

Precisamente hoy, se cumplen dos años de la nacionalización de la entidad, que supuso el mayor rescate con dinero público de la historia de España (22.400 millones). Como adelantó El Confidencial la semana pasada, Morgan Stanley y UBS han estado sondeando a inversores para vender otro 11% del capital de Bankia en manos de BFA (propiedad del FROB) en cuanto el mercado lo permita tras el fin del perí­odo de lock-up el pasado jueves. Aunque ese dí­a el valor alcanzó los 1,51 euros de la colocación del 7,5% de febrero, desde entonces ha cotizado por debajo, lo que ha impedido que se ejecute la operación hasta ahora. Además, esta vez los inversores piden un descuento mayor que entonces sobre la cotización, por dos razones: que esta vez la oferta es mayor, es decir, deben comprar más; y que han perdido dinero con aquella inversión hasta el momento, lo cual les hace ser más cautelosos.

Los analistas del Santander consideran esta colocación "lógica, parte del argumento de inversión (investment case) y positiva". Aunque no lo argumentan, otras fuentes explican que el mercado siempre considera muy positivo que el Estado reduzca su participación en una compañí­a, máxime si la deja por debajo del 50% como en este caso. Asimismo, el consiguiente incremento del free float tambiíén permite una mayor profundidad de mercado y una mejor fijación de precios, con menos posibilidades para la manipulación.
Santander ya fue uno de los principales valedores de la venta de febrero: entonces mejoró la recomendación para el valor desde 'mantener' a 'comprar' y disparó su precio objetivo desde 1,28 hasta 1,79 euros. Ahora, va un paso más allá e incluye el valor en la lista 'Core Buy' (compras básicas de la cartera) europea basándose en que espera una mejora sustancial de su rentabilidad: en su opinión, el ROTE (rentabilidad sobre capital tangible) pasará del 7% en 2013 hasta el 13% en 2016.

Un futuro esplíéndido

Detrás de esta previsión se encuentran dos elementos. Por un lado, una fuerte mejora del beneficio antes de provisiones en relación a su tamaño, gracias a la caí­da del coste de los depósitos, un impacto del mix de críédito positivo por el crecimiento en los príéstamos a empresas y los recortes de costes que están en marcha. Por otro, una reducción sustancial de las provisiones. "Bankia tiene uno de los libros de críédito más limpios, si no el más limpio, de España. Toda su exposición inmobiliaria se transfirió a Sareb, y su exposición no inmobiliaria está sustancialmente sobreprovisionada (la mitad de su morosidad es subjetiva), por decisión de sus nuevos gestores".

Por ello, el Santander pronostica que Bankia será el primer banco de nuestro paí­s que libere provisiones, una opinión que comparten numerosos analistas, que incluso cifran en 2.000 millones el exceso de provisiones de la entidad (que Goirigolzarri se niega a liberar por prudencia). Asimismo, prevíé que sus píérdidas de críédito sean inferiores a las de sus rivales, de 35 puntos básicos en 2016. Finalmente, considera que los resultados del primer trimestre confirman estas tendencias.

El mayor obstáculo para que se cumplan las previsiones bursátiles del banco cántabro es precisamente el buen comportamiento que acumula el valor en lo que va de año, del 20,5%. Una subida que ha elevado su PER (veces que el precio contiene el beneficio del banco) hasta 26,6 veces, y su precio/valor contable hasta 1,41 veces, el nivel más alto de la banca española.