Por... Alberto Salazar Gutierrez
En camino a un relanzamiento de las relaciones bilaterales, el primer ministro de la India, Narendra Modi, recibirá hoy en esta capital al titular de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
El enviado especial del presidente Xi Jinping tambiíén tiene previsto reunirse este lunes con el presidente Pranab Mukherjee; el asesor de Seguridad Nacional Ajit Doval, y otros altos funcionarios del reciíén electo gobierno indio.
La victoria del centro-derechista Bharatiya Janata Party y la designación de Modi como jefe de Gobierno han sido asumidos con gran pragmatismo por Beijing, que pretende tener con esta administración iguales o mejores relaciones que las que tuvo con el Partido del Congreso, comentan aquí analistas políticos.
Ayer, en el primero de sus dos días de visita oficial, Wang sostuvo con su flamante colega india, Sushma Swaraj, una reunión que ambos calificaron de productiva, útil y sustancial.
Los cancilleres convinieron que representantes de sus gobiernos celebren varias reuniones multilaterales durante el año en curso y comentaron que los vínculos económicos y comerciales aún se reservan un potencial que debe ser explotado.
Fuentes oficiales indicaron que a un planteamiento de Swaraj sobre la necesidad de aumentar las inversiones chinas en la India, Wang respondió que el gigante asiático está dispuesto a apoyar el desarrollo de la vecina nación.
Según medios de prensa locales, este lunes Modi abordará con el visitante el espinoso tema de las fronteras comunes, frecuente motivo de fricciones diplomáticas, pero que en los últimos meses ha sido testigo de varios acuerdos encaminados a mantener la paz en esos territorios.
Con mucha probabilidad Modi tambiíén pedirá a Beijing amentar sus compras a la India para equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones, marcadamente favorable a China.
Otros posibles temas son la cooperación en lucha antiterrorista, un flagelo del que los dos países son frecuentes víctimas, y la contribución al proceso de estabilización y reconstrucción de Afganistán a la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Modi y Wang es probable que tambiíén discutan las posiciones de la India y China hacia la cumbre del grupo Brics (tambiíén lo integran Brasil, Rusia y Sudáfrica), que se efectuará en julio en la ciudad brasileña de Fortaleza.
La visita de Wang es un elemento importante en el Año de Intercambios Amistosos entre China y la India e impregnará un nuevo impulso a la asociación estratíégica y cooperativa entre ambos países, aseguró hace unos días un comunicado de la cancillería local.
En el 2014 tambiíén se cumple el 60 aniversario de la formulación conjunta de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica entre los dos gigantes de Asia.