Cinco días antes del mandato dado por Pemex para iniciar una colocación acelerada del 7,86% que tenía en Repsol, HSBC compró 71 millones de títulos -convirtiendo un swap que le otorgó la petrolera mexicana- para venderlos justo el día que la mexicana comunicó el hecho relevante.
Hoy se ha sabido que ambas operaciones están relacionadas puesto que el banco británico actuaba como intermediario de Pemex y en las acciones que compró para despuíés vender no eran suyas sino que pertenecían a los mexicanos. La petrolera tenía repartido el capital de Repsol, por un lado en acciones y por otro en unos instrumentos denominados equity swap, que son los que ejecuta, es decir, al tratarse de unos contratos con derivados, la mexicana ordena a HSBC que ejecute el contrato.
La operación fue perfectamente comunicada a la CNMV. Con la compra adquirió un 5,3% del capital de Repsol y tras la venta se queda con un 2,137% relativo a 28,3 millones de acciones. Pese a tener todos los visos de ser una operación normal de mercado, llama la atención el hecho de que el banco conociera las intenciones de los mexicanos cinco días antes. Al tratarse de una operación de mercado con directa repercusión sobre el valor de las acciones, en el mercado se preguntan si no hubiese sido más lógico ejecutarla el mismo día de la colocación.
Aunque se desconoce el precio al que HSBC compró y vendió las acciones, hay que señalar que durante esos días la acción subió casi un 2%. El 28 de mayo cerró a 20,4 euros por título y el 3 de junio cotizaban a 20,8 euros.
Para evitar alteraciones en el precio y especulación, la CNMV suspendió la cotización, hasta que se conocieran los tíérminos en los que se iba a realizar la colocación. El valor estuvo suspendido hasta las 10,15 horas del 4 de junio.
Ese día se supo que la colocación de la participación del 7,86% de Pemex en Repsol, encargada al Deutsche Bank y a Citigroup, se realizó a 20,10 euros por acción, lo que supuso un descuento del 3,7% respecto al cierre del martes.
A principios de año, en la operación de venta del 12,59% que Bankia tenía de NH, UBS compró (el día de la colocación acelerada un 4,33%) y días despuíés vendió el 2,51%.