El comitíé de expertos del Ibex 35 decide esta tarde, con la Bolsa española en máximos de tres años, si 'promociona' alguno de los valores más alcistas del Mercado Continuo con su inclusión en el índice selectivo.
El Comitíé Asesor Tíécnico del Ibex celebra esta tarde una reunión ordinaria para revisar la composición del índice selectivo, y a diferencia de ocasiones anteriores, los analistas no tienen claro su resultado.
La reunión se produce en pleno rally del Ibex. La semana pasada el índice consiguió superar los 11.000 puntos por primera vez desde el año 2011. La decisión de hoy del comitíé de expertos podría introducir nuevos motores para futuras subidas del Ibex.
Los posibles cambios en la composición del Ibex no entrarían en vigor hasta el cierre del próximo 20 de junio. Expertos como los de Renta 4 no prevíén ningún cambio en la composición del Ibex 35, pero matizan que "el hecho de que los valores en la parte baja de la tabla (en tíérminos de volúmenes negociados en el periodo de cómputo de seis meses) estíén a tan corta distancia unos de otros podría deparar alguna sorpresa".
En el caso de producirse alguna salida, entre los principales candidatos a ser excluidos destacan dos de los valores más rezagados en lo que va de año, Ebro Foods y Viscofan. Ambos, además, fueron incluidos en el índice en 2013.
Ebro se reincoporó al Ibex en julio del pasado ejercicio, mientras que Viscofan debutó seis meses antes, en el inicio de 2013. El perfil defensivo de las dos compañías de alimentación ha frenado sus subidas respecto a otros sectores de la Bolsa española con mayor perfil de riesgo. En lo que va de año, los títulos de Ebro presentan un leve signo bajista, frente a los tímidos avances en los títulos de Viscofan. En el mismo periodo, el Ibex 35 roza el 12% de subida.
Dos clásicos como Acerinox y Abengoa aspiran a regresar al Ibex
Los analistas ponen en duda que el comitíé de expertos del Ibex decida introducir algún cambio. Pero en caso de incluir a nuevos integrantes, las quinielas de los analistas consultados por Reuters apuntan a dos 'clásicos' del índice selectivo como Abengoa y Acerinox. Otra alternativa sería Endesa, pero el reducido 'free float' de la compañía controlada por Endesa juega en su contra. Los expertos de Renta 4 apuntan como candidato tambiíén a Atresmedia.
Abengoa y Acerinox cumplen en ambos casos el criterio de ponderación mínima (0,3% de la capitalización promedio ajustada del Ibex), mientras que Atresmedia destaca por la mejora de su volumen negociado, aunque no cumple con el criterio mínimo de ponderación.
El freno en las subidas de Atresmedia desde el inicio del año contrasta con el rally que acumulan Abengoa y Acerinox. La empresa de ingeniería y de renovables está a un paso de duplicar su cotización sólo en lo que va de año, mientras que Acerinox roza el 40% de revalorización desde enero.
Apuesta de futuro
Más a largo plazo, una de las empresas que podría destacar entre los candidatos a ser incluidos en el Ibex 35 en la revisión del próximo mes de diciembre sería Applus.
La compañía debutó en la Bolsa española el pasado mes de mayo, de ahí su ausencia en la quinielas de cara a la reunión de hoy. Pero los analistas de Renta 4 destacan que "es un candidato potencial de cara al futuro, en función de la evolución de su volumen negociado (actualmente estaría en el puesto 32 del Ibex por capitalización ajustada a free float)".