El regulador financiero estadounidense pronostica nuevas quiebras bancarias
Las medidas planteadas por el Tesoro estadounidense y las inyecciones de capital de los bancos centrales no podrán evitar nuevas quiebras en el sector financiero estadounidense. Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC por su sigla en inglíés), ha pronosticado hoy más caídas de bancos en Estados Unidos.
La crisis mundial del críédito seguirá cobrándose más víctimas al otro lado del Atlántico. "Habrá más, no hay duda. Estamos en un ambiente difícil", ha apuntado Bair durante su intervención en un grupo de discusión en la Bolsa de Nueva York.
A pesar de las medidas de emergencia puestas en marcha por el Gobierno de EEUU y por la Reserva federal (Fed), habrá nuevas entidades que pasarán a engrosar la lista de cadáveres bancarios a la que esta semana se ha sumado una firma centenaria de Wall Street: Lehman Brothers. Mejor suerte han corrido otras dos firmas estadounidenses de renombre, Merrill Lynch y Bear Stearns, que han logrado evitar la quiebra gracias a la intervención del Gobierno estadounidense.
Los esfuerzos de las entidades estadounidenses por atajar los devastadores efectos de la crisis no serán suficientes para evitar que haya nuevas quiebras como consecuencia de la caída que sufre el mercado de la vivienda y por la estrechez que viven los mercados de críédito.
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha defendido hoy la intervención del Gobierno en los mercados financieros para paliar la crisis. "No sólo está justificada, es esencial" para evitar un daño mayor en la economía, ha apuntado el mandatario estadounidense.
"Debemos actuar ahora para proteger la salud económica de nuestra nación", ha asegurado Bush, en la comparecencia en la que tambiíén han tomado partido el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke.