El presidente de Banco Popular, íngel Ron, ha afirmado que la economía española se encuentra en "buena posición" ante el nuevo ciclo alcista "que ya ha comenzado", por lo que ha ensalzado que "este es buen momento" para confiar en España y ha animado a invertir en el país.
"Es un buen momento para confiar en la economía española. Este banco tiene capacidad de inversión y el contexto es muy bueno para que los empresarios se animen a tomar riesgos y a invertir", ha asegurado.
Para el presidente del Popular, la crisis termina ante el regreso de la confianza entre empresas, que son "las que se anticipan a su final al confiar unas en otras e iniciar una nueva etapa comercial", explicó. En este sentido, ha señalado que España está en "fase incipiente de salida de la crisis".
Ron se expresó de esta forma en la inauguración del Foro Espyme, organizado por ProMíéxico y el Banco Popular, donde ha añadido que pese a los avances sigue siendo necesario que continúen las reformas en España para reducir el endeudamiento de la economía, sanear el sector público y privado, y reducir el paro.
Apuesta por las pymes
Por otra parte, destacó que la vinculación cultural entre ambos no es la única razón que le da sentido, sino que en ellos "las pymes son la columna vertebral de su economía", por lo que la evolución de ambos países "está en manos de la actividad de sus pymes".
Míéxico tiene una economía de mercado sin desequilibrios macroeconómicos significativos y con ventajas competitivas importantes como su privilegiada relación comercial con Estados Unidos, su baja bancarización y una dinámica demográfica que será "muy favorable" durante esta díécada y la próxima, aseguró.
Además, el sistema bancario mexicano tiene más posibilidades que los europeos para rentabilizar su capital debido al gran potencial del negocio crediticio en ese país, debido al bajo grado de endeudamiento relativo que irá creciendo según mejore la economía del país.
En este escenario se impone la colaboración entre las empresas, y en el caso del Banco Popular, el negocio de las pymes "es la piedra angular de nuestro íéxito" y en íél se encuentra la clave y el origen de "muchas de nuestras fortalezas", una estrategia de especialización centrada en el cliente que les permite tener una cuota de mercado en pymes del 16 %.